‘La Migra’ detiene 36 horas a una niña de nueve años con pasaporte de EEUU para “verificar su identificación”

CBP acusó a la menor de hacerse pasar por una supuesta prima
‘La Migra’ detiene 36 horas a una niña de nueve años con pasaporte de EEUU para “verificar su identificación”
Julia y su hermano cruzaron la frontera a pie para evitar la larga fila de coches.
Foto: CBP

Julia Isabel Amparo Medina, de nueve años, es una de las niñas que cruza cada día la frontera para ir al colegio. A temprana hora esta niña y su hermano -ambos con ciudadanía estadounidense- van desde su casa en Tijuana hasta su colegio en San Ysidro, California. Pero el lunes de esta semana fue distinto. Julia estuvo 36 horas bajo la custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según publicó Telemundo 20, Julia y su hermano mayor -Óscar, de 14 años- cruzaron a pie la frontera para evitar la congestión de tráfico. El oficial de CBP les pidió a ambos sus pasaportes pero acusó a la niña de usurpar su identidad y de hacerse pasar por una supuesta prima. Según la mamá de ambos, el menor sería forzado a escribir una carta afirmando que la niña era su prima.

Óscar quedó en libertad al poco tiempo pero su hermana permaneció detenida en el control fronterizo. Preguntado sobre las razones de la detención, CBP justificó su postura alegando que necesitaba “verificar la documentación” de Julia. Finalmente, y gracias a la intervención del consulado de México en San Diego, la niña quedó en libertad 36 horas después.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sin embargo, los agencia migratoria no explicó por qué el proceso de identificación se había demorado tanto por ser “información confidencial de la ley” -según explicó a Telemundo 20 Jackie Wasiluk, oficial de asuntos públicos de CBP. Wasiluk alegó también “problemas de privacidad”.

Ahora Julia Isabel tiene miedo y no quiere volver a cruzar la frontera para llegar a su colegio Nicoloff Elementary School, donde asiste a cuarto grado. Asegura que en el tiempo que pasó privada de su libertad estuvo “asustada y triste” por estar lejos de su madre y de su hermano.