AMLO incomoda a España por pedir al Rey disculparse por los abusos durante la Conquista

El mandatario mexicano impone un reto diplomático al Gobierno español

El presidente mexicano busca una reconciliación entre México y España.

El presidente mexicano busca una reconciliación entre México y España. Crédito: Getty / EFE

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador incomoda al Gobierno español, tras enviar una carta donde pide al Rey, Felipe VI, disculparse con México por los abusos durante la Conquista hace 500 años.

Así lo reveló el diario El País que apuntó como “un desafío diplomático” la decisión del mandatario mexicano, además de confirmar que la Administración española “está incómoda” por la petición.

El periódico español señala que la petición se hizo a través de una carta enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana y el Gobierno de aquel país no ha decidido cómo responder.

En 2021 se recordarán los 500 años de la caída de la Tenochtitlán, que significó el triunfo clave para Hernán Cortés lograra asentar el poder español en el Nuevo Continente, luego de varias batallas perdidas ante el imperio azteca, que sólo pudo mermar con las alianzas con pueblos enemigos.

“España no ha ofrecido una respuesta, según han confirmado fuentes gubernamentales de España y México y del entorno más próximo a López Obrador”, indicó el diario.

El presidente mexicano, cuyo abuelo nació en Cantabria, tenía previsto abordar el tema en un acto en la localidad mexicana de Centla, donde conmemorará la batalla contra los españoles.

El plan de López Obrador es crear un plan para que en 2021 se celebre la “gran reconciliación entre México y España”, según una fuente consultada por El País.

Las disculpas que pide el mandatario mexicano es por los delitos y vejaciones que se cometieron contra pueblos originarios durante la Conquista. No hay una petición económica a resarcir.

Aunque el Gobierno no está contento con la solicitud, no califican la misiva como “de rencor”, además de que el tema de la reconciliación ya se había tratado durante la visita del presidente Pedro Sánchez en enero pasado a México.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Hernán Cortés López Obrador México Pedro Sánchez rey de España Rey Felipe VI

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain