AMLO designó a policía al servicio del narco para dirigir operaciones de puertos y aeropuertos

Fuentes revelan los nexos del mando policiaco con organizaciones criminales

El mando policiaco podría controlar el tráfico de droga en aeropuertos mexicanos.

El mando policiaco podría controlar el tráfico de droga en aeropuertos mexicanos. Crédito: Agencia Reforma

En una polémica decisión, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador designó a Juan Manuel Hernández Palafox, como director general adjunto de Supervisión y Operación de Puertos y Aeropuertos, a pesar de que el exmando de la Policía Federal fue procesado por sus nexos con el narcotráfico en 2009.

Así lo reveló un reportaje de Proceso que señala que la designación “ha causado revuelo y molestia en dependencias de seguridad”, ya que el ahora miembro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) no debió ser promovido, ya que afirman que sigue teniendo nexos con organizaciones criminales que trafican droga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El semanario mexicano cita documentos filtrados donde se detalla cómo presuntamente Hernández Palafox permite la llegada de cocaína y heroína al AICM, además de los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Tijuana.

“Las organizaciones criminales les envían la mercancía de Colombia, Perú o Venezuela, avisándoles unos días antes para que con sus encargados de operación permitan la llegada de las drogas a los aeropuertos mexicanos, sin tener que pasar por las inspecciones de rigor”, dice el documento citado por la revista.

De ser así, Hernández Palafox tendría la facilidad de repetir el esquema en otros puertos y aeropuertos mexicanos.

El jefe del polémico policía es el comisario general Ángel González Ramírez, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, a quien señalan como protector de Hernández Palafox.

Estos personajes son, además, subalternos de Arturo Jiménez Martínez, designado por el titular de la SSyPC, Alfonso Durazo, como encargado del despacho de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal, una de las dependencias que integrará la Guardia Nacional para combatir la delicuencia en México.

El reporte no indica a qué grupos de la droga presuntamente sirve Hernández Palafox, pero en la capital mexicana, según último reporte de Stratfor, operan células de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, de Tamaulipas, de Juárez y del Golfo.

Mientras que Cancún y Guadalajara están controlados por los cárteles de Tamaulipas y Jalisco Nueva Generación.

Tras la publicación del reportaje, Hernández Palafox fue retirado de su mando y es investigado por los hechos revelados, según el director de Comunicación Social de la Policía Federal, Erich Moncada Cota.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador cartel de sinaloa Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG López Obrador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain