Trump va por más. Acabar protecciones de condiciones preexistentes y todo el Obamacare

Juez federal dictaminó que Obamacare es inconstitucional y el gobierno Trump apoya la decisión

La administración Trump argumenta que toda la ley debería ser invalidada

La administración Trump argumenta que toda la ley debería ser invalidada Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Este martes el presidente Donald Trump no escatimó esfuerzos por demostrar el interés de su gobierno de acabar con el Obamacare en un 100%.

Irónicamente el magnate dijo a periodistas esta mañana que el Partido Republicano se convertirá en “el partido de la salud” en referencia a que el Departamento de Justicia anunció su apoyo a un fallo del tribunal de distrito que encontró la Ley de Seguro de Salud Asequible inconstitucional.

“Déjame decirte exactamente cuál es mi mensaje. El Partido Republicano pronto será conocido como el partido del cuidado de la salud”, dijo Trump a los periodistas mientras visitaba el Capitolio para reunirse con los senadores del Partido Republicano.

Este lunes el Departamento de Justicia anunció que está de acuerdo con un fallo de un tribunal de distrito que consideró inconstitucional la reforma de salud de Barack Obama, conocida como Obamacare.

La medida es una escalada de la batalla legal del gobierno de Trump contra la ley de atención médica aprobada por los demócratas.

El DOJ argumentó previamente en el tribunal que las protecciones de condición preexistente de la ley deberían ser eliminadas. Ahora, la administración argumenta que toda la ley debería ser invalidada.

El juez federal de distrito Reed O’Connor dictaminó en diciembre que el mandato individual de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio es inconstitucional y que por lo tanto el resto de la ley es inválido.

“El Departamento de Justicia ha determinado que la sentencia del tribunal de distrito debe ser confirmada”, dijo el departamento en una breve carta al tribunal de apelaciones.

La medida ya promete nuevas denuncias por parte de los demócratas, quienes ya habían tomado parte en el llamado anterior de la administración de Trump para que se eliminen las protecciones de las condiciones preexistentes.

Expertos legales dicen que el precedente legal muestra que incluso si el mandato se declara inconstitucional, el resto de Obamacare debe permanecer intacto, ya que eso es fue lo que votó el Congreso con la ley fiscal de 2017 que derogó la multa económica a los que no adquieran seguro de salud.

En esta nota

condiciones preexistentes Departamento de Justicia Donald Trump Obamacare Partido Republicano Reforma sanitaria seguro de salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain