AMLO refuerza seguridad en Tijuana contra el narco

El cruce fronterizo es una prioridad para el Gobierno mexicano
AMLO refuerza seguridad en Tijuana contra el narco
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
Foto: Captura conferencia Gobierno mexicano

TIJUANA – El refuerzo de seguridad en esta ciudad comienza a dar resultados, indicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

La estrategia de seguridad en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos ha registrado una disminución de homicidios dolosos en 21 por ciento.

“Hubo una disminución de homicidios dolosos, había un promedio de 5.2 y hay una reducción del 21 por ciento quedando en 4.0, tras la estrategia de seguridad”, afirmó.

De gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se determinó dar atención prioritaria a Tijuana debido a la alta incidencia delictiva.

“Se decidió estar en Tijuana porque en los últimos tiempos aumentó la inseguridad, sobre todo lo relacionado con homicidios”, indicó.

“Se tomó el acuerdo con el Gobernador de enfrentar esta situación y se echó a andar un operativo especial, conjunto, de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal, y se ha logrado una reducción considerable de los homicidios”.

El General Sandoval detalló que como parte de la estrategia, la ciudad se dividió en 11 sectores y se aumentó el número de efectivos.

En total, dijo, hay 2,231 elementos de Sedena, Marina y Policía Federal desplegados en la región.

Además, se establecieron 21 bases de operaciones mixtas y 6 puestos militares de seguridad donde se hacen revisiones a vehículos.

En Baja California los esfuerzos se concentran en Tijuana, Tecate y Mexicali, debido a que son prioritarias, debido que hacen frontera con los Estados Unidos, al arribo de inmigrantes y al trasiego de drogas por distintos cárteles.

Según reportes de Stratfor y autoridades federales mexicana, en esa zona los cárteles de Sinaloa, Tijuana Nueva Generación, Los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana tienen mayor presencia y se pelean los accesos para cruzar cocaína, heroína y metanfetaminas, así como trasladar dinero desde los EEUU.

Con información de Agencia Reforma