El CJNG de “El Mencho” avanza en México, pero el Cártel de Sinaloa del “Mayo” Zambada tiene mucho poder

Los hijos de "El Chapo" también colaboran para reducir el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación
El CJNG de “El Mencho” avanza en México, pero el Cártel de Sinaloa del “Mayo” Zambada tiene mucho poder
El Cártel de Sinaloa sigue controlando varios territorios en México.
Foto: Google Maps

Mientras Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera continúa su batalla legal en Nueva York, a fin de que se repita su juicio, su socio Ismael “Mayo” Zambada mantiene el liderazgo del Cártel de Sinaloa, que a pesar de haber perdido algunos terrenos continúa con gran fuerza en México.

Zambada lidera junto con los hijos de Guzmán Loera, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar –conocidos como “Los Chapitos”– la organización criminal que busca reducir el poder obtenido por el Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Los sinaloenses “han sido capaces de defenderse contra las incursiones del CJNG en lugares como Tijuana y Juárez”, destaca un análisis de Stratfor, dedicada al análisis geopolítico y de seguridad.

Agrega que la resistencia de la gente de Zambada y “Los Chapitos” ha sido exitosa y lo considera “una gran razón para el actual estancamiento en las líneas de batalla”.

Los territorios que controlan los sinaloenses son Sinaloa, Sonora y gran parte de Chihuahua, además de tener fuerte presencia en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y la Ciudad de México.

“Ambas organizaciones tienen los recursos para continuar luchando por esas ciudades a través de sus representantes locales”, indica el reporte. “Una crisis significativa podría debilitar a cualquiera y llevar a la victoria al otro lado, pero hasta que eso suceda, es probable que Tijuana y Juárez sigan sangrando”.

Un reporte del Gobierno federal indica que el CJNG es considerado actualmente el más poderoso de las organizaciones criminales con presencia en 28 estados de 32.

Aunque tanto “Mayo” Zambada como “El Mencho” están en la lista de los 10 más buscados por la Administración para el Control de las Drogas (DEA), el segundo se marcó como una prioridad, como se indicó en Chicago, Illinois, donde aumentó el monto por su captura a $5 millones de dólares, pero luego se incrementó a $10 millones de dólares, aunados a los $1.5 millones de dólares que ofrecen las autoridades mexicanas.

Por el socio de Guzmán Loera se ofrece la nada despreciable cantidad de $5 millones de dólares, además de que se integró a Jesús Alfredo Guzmán Salazar en su lista de los 10 más buscados.

La aparición de narcomantas en México, atribuidas al “Mayo” Zambada, establecen que el Cártel de Sinaloa busca mantener el control en sus territorios a toda costa.