Los rostros de los supuestos miembros del cartel Jalisco Nueva Generación acusados en Virginia, EEUU

Los detenidos traficaron decenas de kilogramos de cocaína, heroína y marihuana de México a Estados Undios, entre enero de 2015 y febrero de 2019, alegan las autoridades
Los rostros de los supuestos miembros del cartel Jalisco Nueva Generación acusados en Virginia, EEUU
Efectivos de la DEA fueron parte de la pesquisa.
Foto: CBP.gov / Archivo

La Oficina del Fiscal del Distrito Oeste de Virginia divulgó imágenes de los 12 acusados de distribuir droga en territorio estadounidense en nombre del Jalisco Nueva Generación o CJNG, a quienes las autoridades federales catalogan del “cartel más peligroso del mundo”.

Este lunes, el Gobierno anunció las acusaciones de un gran jurado federal contra los presuntos integrantes del grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), por quien EEUU, a través de la Administración Federal Antidrogas (DEA) ha ofrecido una recompensa de $10 millones de dólares.

De acuerdo con el pliego acusatorio, entre enero de 2015 a febrero de 2019, los detenidos traficaron decenas de kilogramos de cocaína, heroína y marihuana de México a Estados Unidos. Como parte de la alegada conspiración, los miembros del grupo criminal reclutaron a mexicanos y los ubicaron en Axton y Winchester, en Virginia.

Los acusados enfrentan cargos federales en Virginia.
(Suministrada / Departamento del Tesoro de EEUU)

Además, la Fiscalía sostiene que habilitaron una serie de propiedades residenciales en y en los alrededores de Axton para recibir, procesar y almacenar los narcóticos que, posteriormente, distribuirían.

Una de los acusadas enfrenta cargos de lavado de dinero por operar un negocio de servicios monetarios para transferir dinero.

A continuación la lista de los acusados que enfrentan cargos de conspiración para poseer e intentar distribuir cocaína, heroína y marihuana:

1. Ramon Carillo-Ruvalcaba, alias “El Barbero”
2. Eduardo Contreras-Devora
3. Daniel Gomez-Barajas
4. Roman Idearte-Bolanos
5. Alberto Jijon
6. Miguel Angel Patricio-Cajero
7. Isdro Ramos-Bojorquez, alias “Chilo”
8. Jesus Rogelio Ramírez, alias “Jesse”
9. Jonathan Rocas-Osorio, alias “Oscar Osorio-Muñoz”
10. Ana Bella Sánchez-Ríos
11. Ritchie Triplett
12. Ernesto Valenzuela-Flores, alias “Juan Flores-Arrellano”

En el caso de Valenzuela Flores, el acusado también enfrenta cargos de posesión de un arma en relación con un crimen de narcotráfico.

Mientras que Sánchez-Ríos enfrenta cargos adicionales de lavado de dinero.