Migrantes caribeños encabezan nueva caravana de migrantes que avanza por México

El gobierno de AMLO concedió unas 12 mil tarjetas de visitantes por razones humanitarias, pero este beneficio ya se agotó

La caravana migrante continúa su travesía por México.

La caravana migrante continúa su travesía por México. Crédito: EFE

Por primera vez una caravana migrante está encabezada por nacionales de Cuba y Haití. La llamada “Caravana Centroamericana y del Caribe” avanza por México con un total aproximado de 2,000 personas. Al frente de este grupo de migrantes va medio centenar de personas originarias de El Caribe, según informó el proyecto periodístico ‘En el camino’. Le siguen personas de El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Esta nueva caravana entró a México por el puente que separa este país de Guatemala. El sábado 23, el grupo partió de Tapachulas -en el estado mexicano de Chiapas– y recorrió unas 43 millas (70 kilómetros) hasta el municipio -también chiapaneco- de Huehuetán, donde pasaron la noche.

La caravana, que fue creciendo durante el trayecto, descansó en Huehuetán todo el domingo 24. De madrugada, volvieron a partir ya con un total de 2,000 personas. En la mañana del lunes se encontraron su primer obstáculo. Según un medio cubano, las autoridades municipales de Huixtla (Chiapas) les impidieron avanzar, por lo que tuvieron que desviar el recorrido.

‘En el camino’ habló con Michael Hernández, un médico cubano que se dirige a Estados Unidos y que habló de la experiencia que habían tenido en Chiapas con las autoridades migratorias mexicanas. Se refirió a la irrupción de 300 cubanos en las oficinas migratorias de la ciudad de Tapachula, que dejó a un agente herido el pasado 15 de marzo. Cuatro días después, la institución cerró las puertas alegando falta de seguridad para los funcionarios.

Los cubanos querían solicitar un documento que les permitiera transistar por México durante 20 días pero, ante la respuesta negativa del instituto de migración, decidieron iniciar la caravana.

Hernández criticó la “mala organización” de la agencia migratoria y les acusó de “robo y estafa”. “Nos piden desde 200 a 900 dólares para darnos un salvoconducto (oficios de salida), cuando la ley dice que son de forma gratuitos” -comentó el médico al citado medio.

Desde octubre, alrededor de una docena de caravanas migrantes han cruzado México. En enero y febrero, el gobierno mexicano concedió unas 12 mil tarjetas de visitantes por razones humanitarias. Sin embargo, este beneficio terminó, lo que podría explicar que se reiniciara la marcha de caravanas migrantes.

En esta nota

AMLO caravana migrante Caribe Chiapas Cuba El Salvador Frontera Guatemala Haití Honduras Inmigración México Nicaragua Tapachula
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain