Por qué más estados deberían otorgar licencias a inmigrantes indocumentados

Algunos conductores indocumentados son arrestados por no cargar licencia

Los adolescentes pueden obtener permisos y licencias en EE.UU.

Los adolescentes pueden obtener permisos y licencias en EE.UU. Crédito: Shutterstock

Actualmente, un inmigrante indocumentado puede obtener una licencia de manejo en 12 estados del país y en el distrito de Columbia.

Washington, por ejemplo, fue el primer estado en permitir que inmigrantes indocumentados recibieran licencias de manejo, en 1993; seguido por Nuevo México y Utah, en el 2003 y 2005, respectivamente; luego por Illinois en el 2013; ColoradoMarylandNevadaVermont y el Distrito de Columbia aprobaron iniciativas similares en el 2014; y, por último, les siguió CaliforniaConnecticutDelaware y Hawaii en los pasados cuatro años.

Actualmente, existen esfuerzos por parte de varios grupos y legisladores para convertir a Nueva York en el estado número 13 en ceder licencias a residentes no autorizados, incluso el gobernador de ese estado, , ha mostrado su apoyo por la iniciativa. Oregon, por otra parte, considera también otorgar licencias a sus residentes sin seguro social, pese a que el el 2013 los residentes legales votaron en contra de esta iniciativa.

¿Por qué otorgar licencias a inmigrantes no autorizados? Porque al hacer esto se crean muchos beneficios para los conductores y las carreteras, según Catholic Legal Immigration Network.

La organización argumenta que las licencias a indocumentados “mejora la seguridad pública en nuestras carreteras, hacen que nuestras comunidades sean más seguras, beneficia a la economía, fortalece a las familias y es consistente con la enseñanza social católica”.

Estas son las razones que ofrece la organización:

  • Mejora la seguridad pública en nuestras carreteras.
  • Hace que nuestras comunidades sean más seguras.
  • Beneficia a la economía.
  • Fortalece a las familias.
  • Es consistente con la enseñanza social católica.

También, cabe mencionar que las licencias otorgan a los inmigrantes seguridad y tranquilidad, al no temer ser arrestados por no tener licencia.

Además, la organización Colorado Fisical Institute ofrece beneficios que las licencias a indocumentados aportan para la economía:

Las personas con licencias de conducir tienen más probabilidades de trabajar y gastar, participando más ampliamente en la economía de Colorado

  • La falta de acceso a las licencias de conducir significa que los inmigrantes pasan más tiempo tratando de moverse y menos tiempo trabajando y devolviendo dólares a la economía local. De hecho, la mayoría es menos probable que realicen compras en general debido a la falta de acceso seguro al transporte.
  • Es más probable que los conductores con licencia compren artículos más grandes, como casas, vehículos o electrodomésticos.

En esta nota

licencias licencias de conducir Licencias de Manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain