El Paso regresa a El Barrio

Uno de los restaurantes mexicanos más queridos del vecindario reabre sus puertas luego de un pequeño hiatus

Estrenaron nuevo local en la calle 110, entre las avenidas Lexington y Park, en Manhattan./Cortesía,

Estrenaron nuevo local en la calle 110, entre las avenidas Lexington y Park, en Manhattan./Cortesía, Crédito: Cortesía

La historia de El Paso continua. Luego de una pequeña pausa, el popular restaurante mexicano de El Barrio reabrió sus puertas un par de calles más arriba de la esquina de Manhattan donde comenzó su historia hace más de 20 años.

Rodrigo Abraján, uno de los fundadores y socios, cuenta como después de pensarlo y aún con algunas dudas, el pasado 23 de diciembre estrenaron nuevo local en la calle 110 entre las avenidas Lexington y Park, en el espacio que había sido ocupado por un restaurante italiano.

Unos pocos meses antes, el local más grande que llegaron a tener, ubicado en la calle 104 y la avenida Lexington, había cerrado luego de casi 10 años de éxito y fama que venían cultivando desde que empezaron vendiendo tacos en un carrito de madera, luego en un food truck y finalmente en su primer local, allí justo en la esquina de la 104.

Rodrigo Albaján está al frente del negocio que fundó junto a familiares./Cortesía

“Por los impuestos, los alquileres, que son cada vez más altos, entre otras cosas que nos afectaron, tuvimos que cerrar, lastimosamente”, cuenta el natural de Puebla, quien ha sido protagonista junto a varios familiares de los altibajos del negocio.

Confiados en la calidad de su comida y en la clientela que los mantuvo por muchos años, El Paso vuelve entonces a servir “uno de los mejores moles poblanos de Nueva York”, asegura Abraján, además de los muchos otros platillos de la gastronomía mexicana tradicional que los caracteriza.

“Tenemos el michiote, que lo hemos ofrecido siempre en el menú. Además de las enchiladas de mole poblano, las enchiladas suizas, las carnitas, el pozole y los antojitos, como los tacos y los nachos”, dice l chef al preguntarle por los platos más populares del lugar. “Los ceviches, los ostiones, el Vuelve a la Vida, a la gente siempre le han gustado también”.

El lugar es famoso por su mole poblano así como por sus otras salsas tradicionales./Cortesía
Emchiladas suizas./Cortesía

El menú de El Paso contiene otros platos originales de México y menos conocidos, como la pechuga de pato asada con salsa de mole pipián, la pierna de cordero cocinada a fuego lento en salsa guajillo y el cerdo al estilo Yucatán, todos sazonados con especies auténticas.

En el amplio local, donde resaltan los coloridos murales pintados a mano por la artista de El Barrio Sandra Pérez, junto a la decoración de Alfonso Badillo, los comensales podrán seguir disfrutando de la sazón de Guadalupe Díaz, quien desde hace muchos años está al frente de la cocina.

“Ella vió crecer a mis hijos”, dice el empresario mexicano. “Y cuando decidimos abrir aquí nos dijo que estaría con nosotros”.

Y ya la voz se ha corrido, que allí en la llamada Tito Puente Way, muy cerca del Central Park, el popular restaurante mexicano de El Barrio volvió a cobrar vida.

“El mensaje para nuestros clientes leales y para los que dejaron de venir es que estamos haciendo todo lo mejor de lo que siempre hicimos y cuidando nuestras recetas de toda la vida”, concluye Abraján.

El Paso está ubicado en el 123 E.110th St.New York, NY (212)831-9831. Abre todos los días a partir de las 10:30 am. https://www.elpasonyc.com/

Mole rosado

Ingredientes:

1 litro de consomé de verduras
2 piezas de betabel o remolacha
½ cebolla asada
3 dientes de ajo
1 pieza de anís estrellado
1 pieza de hoja santa
6 piezas chipotle seco (remover semillas y venas)
1 pieza de canela
200 gramos de chocolate blanco
1 ½ taza de piñones rosados
½  taza de almendras peladas
1 taza de mezcal
2 hojas de laurel
2 piezas de pimienta
¼ cucharadita de comino
1 pieza de clavo de olor
1 taza de manteca de cerdo
½ taza de ajonjolí

Preparación:

Paso 1: rostizar los betabeles

Paso 2: Calentar el caldo de verduras

Paso 3: Tostar en comal o en un sartén las almendras, ajonjolí, piñones, canela, cebolla, ajo, laurel y los chiles chipotles limpios.

Paso 4: Moler en licuadora todos los ingredientes anteriores.

Paso 5: Calentar una cazuela de barro o de aluminio, la manteca (grasa de puerco) y freír los ingredientes y cocinar junto con el resto,  aproximadamente 15 a 20 minutos a fuego medio,
Agregar el mezcal y sal al gusto (sal de mar de preferencia).

En esta nota

Comida Mexicana El Barrio mole recetas mexicanas Restaurantes latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain