Carecen de plan de emergencia ante posible erupción del Popocatépetl

Las autoridades de los poblados cercanos no sabrían cómo actuar ante la emergencia

Elevan alerta tras erupciones del volcán Popocatépetl.

Elevan alerta tras erupciones del volcán Popocatépetl. Crédito: Twitter @Popocatepetl_MX

MÉXICO – Ante la creciente actividad del volcán Popocatépetl, las autoridades de los pueblos cercanos admitieron que ante una eventual erupción del coloso carecen de protocolos para poder evacuar de forma eficiente a la gente y responder a la emergencia.

“Se llevaría mucho tiempo y la verdad es que también es lo que tratamos de realizar en equipo, que sepamos cómo actuar, que sepamos qué vía te queda más corta para salir, para que no todo mundo quiera salir por la misma vía, tratar de llevar un ordenamiento”, comentó a noticieros Televisa Rodolfo Meléndez, presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, localidad cercana al Popocatepétl,

Las autoridades admitieron se desconoce con precisión cuántas personas viven en la localidad, ni cuántos vehículos se necesitarían para evacuar a la población.

Y lo peor que no conocen con precisión las rutas de evacuación. Las escuelas y demás instituciones escolares tampoco cuentan con un programa para responder ante una eventual emergencia.

“Le decía a la de preescolar, a ver directora en caso de evacuación ahorita que surgiera en este momento hacia donde se dirige, qué va hacer, deja a los niños, se los lleva, los mantiene ahí y espera que lleguen los papás, ¿cuál es su punto de reunión? y realmente vemos que todos están muy mal informados, necesitamos hacer mucho hincapié en que todos sepamos que hacer”, indicó Meléndez.

“Si se tiene que hacer un plan bien elaborado, pero sí tenemos que tener ya muy claro dónde se van a poner las unidades que vengan y obviamente siendo las calles tan estrechas, por qué calle van a entrar y por qué calle van a salir para no crear caos, sí nos falta muchísimo trabajo en ello, mucha organización”, indicó el alcalde de San Nicolás de los Ranchos.

Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reforzó las tareas de monitoreo y prevención del Popocatépetl, después de que la semana pasada se cambió el semáforo de alerta de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

Entre las acciones están sobrevuelos al volcán; supervisión de condiciones de los caminos y refugios; realización de simulacros; revisión de procedimientos y recursos para una posible evacuación; y fortalecimiento de los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno.

Crece tamaño el cráter del volcán

Como parte de las acciones que realiza la CNPC en coordinación con autoridades locales de las entidades que rodean al volcán, el fin de semana se realizó un vuelo de reconocimiento para conocer las condiciones del cráter.

Durante el sobrevuelo de la Policía Federal, en el que participaron expertos del Cenapred y la UNAM, se constató que las dimensiones del cráter interno alcanzaron 350 metros de diámetro y de 250 a 300 metros de profundidad. No se corroboró la presencia de un nuevo domo de lava.

Del 28 al 31 de marzo, el Laboratorio de Monitoreo del Cenapred registró dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada de hasta dos kilómetros del cráter, y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza.

Este Laboratorio, que vigila y analiza permanentemente el comportamiento del volcán, también tomó conocimiento de exhalaciones, un episodio de lanzamiento de fragmentos a corta distancia del cráter, y baja sismicidad, actividad que está contemplada en los escenarios del amarillo fase 3.

En coordinación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, se realizan recorridos terrestres para verificar que las rutas de evacuación están en buenas condiciones y con la señalización adecuada.

“(Se han) recorrido vía terrestre mil 167 kilómetros de rutas de evacuación con el propósito de verificar sus condiciones y el estado de la señalética, y conocer las inquietudes de la población”, indicó la CNPC.

El volcán Popocatepétl, que se ubica a 70 kilómetros de Ciudad de México, podría aumentar y provocar mayores explosiones pero la “población no tiene que preocuparse porque no hay riesgo inminente de erupción”, dijo   un especialista.

Según explico  el director de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez, actualmente el semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase 3, lo que indica que la población debe mantenerse informada y lista por si aumenta la actividad y hay que evacuar.

Aunque sí podría suceder que se rompiese el cono volcánico en una gran explosión e incluso podría expulsar lava y flujos de gases y material incandescente, existe un “mapeo” que lo prevería con la antelación suficiente para actuar, aseguró.

Si se llegase a dar alguna de esas situaciones el semáforo pasaría a nivel rojo, se aumentaría la zona de riesgo de 12 a 15 kilómetros a la redonda del Popocatépetl y se iniciaría la evacuación de las personas de poblaciones cercanas.

Sin embargo, insistió en que, a pesar del aumento del riesgo, las medidas que se están tomando actualmente garantizan la seguridad de la población.

En estos días el Cenapred recomienda que no se practique deporte en el exterior, que se cubran alimentos y depósitos de agua y que tapen huecos de puertas y ventanas debido a “la caída de ceniza que se va a mover en función del viento”, llegando hasta a 14 kilómetros alrededor del cono volcánico, detalló Gutiérrez.

El cambio de nivel 2 a 3 de alerta dentro de la fase amarilla fue debido a que, a diferencia de los meses anteriores, en las explosiones recientes no hubo domo (un “tapón” que hace que la lava se solidifique a poca distancia de la chimenea del cráter).

En esta nota

México Popocatépetl Volcán Popocatépetl

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain