Exdirector interino de ICE: cerrar la frontera “amenazaría el comercio con México” y no sería efectivo

John Sandweg asegura que "la amplia mayoría" de migrantes no está usando los puertos de entrada

Trump ha reiterado su amenaza de cerrar la frontera con México.

Trump ha reiterado su amenaza de cerrar la frontera con México. Crédito: cbp.gov

La amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera está teniendo respuestas por todas partes. Este lunes John Sandweg, que fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el gobierno de Barack Obama, dijo que la hipotética medida del presidente sería inefectiva y, además, pondría “en riesgo 650 mil millones de dólares en las relaciones comerciales con México”.

En una entrevista en CNN, Sandweg aseguró que el cierre fronterizo no haría “absolutamente nada para detener la entrada de centroamericanos al país” ya que, según él, “la amplia mayoría de centroamericanos” está entrando sin autorización por el valle del Río Bravo y “no a través de los puertos de entrada”. Por tanto, desde su punto de vista, la amenaza presidencial, solo traería problemas económicos para el país.

Este domingo la Casa Blanca defendió el cierre como medida para poder enviar a los agentes a “patrullar el desierto”. El que fuera director temporal del servicio de migración explicó que estas declaraciones “no tienen sentido” porque “muchos inmigrantes buscan precisamente ser detenidos para poder solicitar asilo”.

Sandweg también criticó el uso ineficiente de los recursos empleados para tramitar más rápido el alto número de peticiones de asilo. “Una vez que ellos (los migrantes) ponen dos pies en suelo americano pueden solicitar asilo. Tenemos un procedimiento que ha funcionado durante décadas [pero ahora] está tardando años“.

En esta nota

#Centroamericanos Casa Blanca Comercio detención Donald Trump Frontera ICE indocumentados Inmigración México río bravo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain