Honran a César Chávez con mural que retrata a familia hispana

Gran parte de la lucha de Chávez se gestó en en Arizona, donde el líder campesino realizó una huelga de hambre de 24 días y la activista Dolores Huerta acuñó la frase "Sí se puede"

El líder sindical estadounidense César Chávez (1927 - 1993) en una foto capturada en la década de 1950.

El líder sindical estadounidense César Chávez (1927 - 1993) en una foto capturada en la década de 1950. Crédito: Hulton Archive/Getty Images

Un gran mural en un suburbio de Phoenix, Arizona, que muestra a un campesino junto a una familia hispana y con el mensaje “Sí se puede”, se inauguró este domingo en honor al desaparecido líder campesino César Chávez.

Isaac Nicholas Caruso, autor del mural, dijo que en virtud de la relevancia en la comunidad hispana de la figura de César Chávez, del que hoy se conmemora un aniversario de su natalicio, intentó captar la “fuerza y el poder de la familia latina”, así como “su capacidad de resistencia” ante las luchas.

El artista que reside en Phoenix y tiene 8 años haciendo murales, dedicó un mes para terminar la obra de 90 pies de largo por 20 pies de alto, y que fue financiado por la agrupación Chicanos Por La Causa.

José Cortez, uno de los campesinos que apoyó a Chávez en su lucha y que estuvo presente en la ceremonia de hoy, calificó el mural de “fabuloso”, ya que capta el dolor y la lucha del campesino.

“La juventud no comprende lo que sufrimos los campesinos que anduvimos en la pelea con César, quienes lo acompañamos sabemos de los sacrificios que hicimos, por eso este mural tiene un significado muy especial”, relató.

Cortez recordó que gran parte de la lucha de Chávez se gestó en en Arizona, donde el líder campesino realizó una huelga de hambre de 24 días y la activista Dolores Huerta acuñó la frase “Sí se puede”.

“Las nuevas generaciones van olvidando las antiguas luchas”, expresó, para luego resaltar que en la actualidad urge “otro líder, que luche por las nuevas causas, como los migrantes”.

Nacido el 31 de marzo de 1927, Chávez cofundó en la década de los años 60 el Sindicato de Trabajadores del Campo Unidos (UFW, en inglés), el sindicato agrícola más poderoso del país y desde el que reclamaron mejores sueldos y condiciones para los campesinos.

Uno de los hitos de su lucha sindical fue la huelga de recolectores de uvas de Delano (California), que empezó en septiembre de 1965, se extendió durante años y sirvió para que, por primera vez, los campesinos de diferentes orígenes -filipinos, chinos y mexicanos- se unieran en un frente común.

En 1994 el presidente Bill Clinton concedió póstumamente a Chávez la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil de la nación.

Con motivo del aniversario de su nacimiento, la oficina del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, difundió el sábado la proclamación por la que declara este domingo el “Día de César Chávez” en este estado.


En esta nota

Arizona Cesar Chavez Mural phoenix

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain