Lanzan alerta por cierre de la frontera: olviden las tostadas con aguacate y ¡las margaritas!

También habría un impacto a los bolsillos de los estadounidenses

Lanzan alerta por cierre de la frontera: olviden las tostadas con aguacate y ¡las margaritas!
De cerrar la frontera, el presidente Trump afectaría la importación de productos agrícolas a EEUU.
Foto: Getty

La amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México afectaría a decenas de productos, pero un reporte señala que el estómago de los estadounidenses sería de los primeros afectados, sobre todo aquellos amantes del aguacate y las margaritas frescas.

Reuters indicó que Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones mexicanas de frutas, verduras y alcohol para satisfacer la demanda de los consumidores.

Basado en la última información del Departamento de Agricultura, casi la mitad de todas las verduras y el 40 por ciento de las frutas importadas de los Estados Unidos se cultivan en México.

“Los estadounidenses se quedarán sin aguacates en tres semanas si se detuvieran las importaciones de México”, dijo Steve Barnard, presidente y director ejecutivo de Mission Produce, el mayor distribuidor y productor de aguacates del mundo.

El experto fue más allá sobre las consecuencias que parece no medir el mandatario estadounidense.

No puedes elegir un peor momento del año, porque México suministra prácticamente el 100 por ciento de los aguacates en los EEUU en este momento. California está recién comenzando y tienen una cosecha muy pequeña”, alertó Barnard.

Otro problema es que los precios se elevarán, debido a que habrá menos oferta.

Absolutamente vamos a ver precios más altos. Esta es una preocupación muy real y muy relevante para los consumidores estadounidenses”, dijo Monica Ganley, directora de Quarterra, una consultora especializada en asuntos agrícolas y comercio de América Latina.