Cuomo será el gobernador con el sueldo más alto del país superando al de California

Se espera que su salario anual aumente a $200 mil dólares este año, en el primer incremento en dos décadas

Andrew Cuomo, gobernador de NY desde 2011

Andrew Cuomo, gobernador de NY desde 2011 Crédito: Theo Wargo | Getty Images

Aunque 35% de los neoyorquinos se quejan del alto costo de la vida en el estado e incluso planean mudarse para estirar el dinero, el demócrata Andrew Cuomo está en vía de tener el sueldo más alto entre los 50 gobernadores del país.

Se espera que su salario anual aumente a $225 mil dólares en 2020 y $250 mil dólares para el año 2021, después de que la madrugada del lunes los legisladores estatales acordaron aumentar su sueldo, reportó Democrat & Chronicle.

El aumento salarial podría convertir a Cuomo en el gobernador mejor pagado del país en el momento en que se implemente por completo, a menos que se aumente también el sueldo a otros gobernadores. En California, el también demócrata Gavin Newsom actualmente posee ese título con un salario de $202 mil dólares.

El salario de Cuomo será de $200 mil dólares este año, según la resolución aprobada por la Legislatura en Albany, un aumento sobre los $179 mil pagados a los gobernadores de Nueva York desde 1999.

El aumento de salario fue recomendado el año pasado por el Comité de Compensación del estado, que también implementó un aumento de salario similar para los legisladores y comisionados estatales que entró en vigencia el 1 de enero.

Pero los legisladores, enojados por el comité que limitaba su capacidad para ganar estipendios y pagos externos, se habían mostrado reacios a aumentar el salario de Cuomo, que se establece mediante una resolución legislativa de acuerdo con la Constitución del Nueva York.

Eso cambió la madrugada del lunes, cuando los legisladores aprobaron las horas de resolución del aumento salarial después de que se introdujo por primera vez alrededor de la medianoche del domingo como parte de un paquete de facturas presupuestarias.

El Senado aprobó la medida alrededor de las 2:45 a.m. del lunes, mientras que la Asamblea lo hizo alrededor de las 7 a.m. La votación fue mayoritariamente en línea de partido, con los demócratas votando a favor y los republicanos en contra.

La vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también verá cómo su salario aumentará gradualmente de los $151,500  dólares que le pagaron en 2018 a $220 mil en 2021.

Cuomo dijo que no había discutido su propio salario en largas negociaciones presupuestarias con la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins (D-Yonkers), y el presidente de la Asamblea, Carl Heastie (D-Bronx).

“Hemos hablado sobre aumentos salariales a menudo, pero nunca los míos”, dijo Cuomo a los periodistas.

Al igual que su fallecido padre Mario Cuomo, el actual gobernador ha sido reelecto dos veces y comenzó en enero su tercer período.

A mediados de marzo, el líder republicano en el Senado regional, John Flanagan, dijo que el partido demócrata liberal es responsable de los altos costos de vida impagables para más de un tercio de la población, pues controlan prácticamente 100% el poder político en Nueva York estado y ciudad.

En esta nota

Andrew Cuomo California costo de vida encuesta gobernador salario

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain