Secretario de Seguridad de AMLO confiesa que fue indocumentado dos veces en Estados Unidos

Alfondo Durazo defiende caravanas, pero afirma que buscará evitar que se infiltren criminales

El presidente López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
El presidente López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
Foto: Agencia Reforma

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reveló que trabajó como indocumentado en dos ocasiones en Estados unidos.

Así lo confesó ante empresarios en Guaymas, Sonora, como parte de su discurso donde abordó la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México ante el posible arribo de más caravanas de inmigrantes de Centroamérica.

Dijo que, a causa de las necesidades económicas, él fue inmigrante indocumentado y trabajo sin permiso para reunir el dinero que le permitiera concluir sus estudios. En aquella época él vivía en Agua Prieta, Sonora, que tiene frontera con Douglas, Phoenix.

“Lavaba autos y platos, fue una necesidad”, expuso el funcionario, según un reporte de La Jornada.

El funcionario recordó que actualmente más de 11 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, razón por la que defendió las caravanas de centroamericanos que buscan una mejor vida en México o EEUU.

El funcionario dijo, sin embargo, que entre esos inmigrantes hay algunos criminales infiltrados, a los cuales se comprometió eliminar.

“Lo que no podemos permitir es que las caravanas se integren por tratantes de personas disfrazados, no podemos permitir que en las caravanas vengan (individuos) con antecedentes penales o huyendo de un problema en sus países”, declaró.

Afirmó que habrá coordinación con autoridades de EEUU para detectar a posibles delincuentes en las movilizaciones de inmigrantes.

Durazo es ingeniero por la UNAM, así como doctorado en Políticas Públicas por el Tec de Monterrey.