Universitarias que confrontaron a Patrulla Fronteriza denuncian amenazas de muerte

"El miedo que enfrentamos es muy grande"

El mexicano logró formar parte de la Patrulla Fronteriza durante seis años

El mexicano logró formar parte de la Patrulla Fronteriza durante seis años Crédito: John Moore | Getty Images

Allegados de las estudiantes de la Universidad de Arizona (UA) que enfrentan cargos por protestar ante la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza en el campus universitario denunciaron  amenazas de muerte y acoso por parte de la policía de esta institución educativa.

Amigos y profesores de las estudiantes Mariel Bustamante y Denisse Melchor, que grabaron y subieron a internet un video con la presencia de dos guardias de frontera, han denunciado a través de las redes sociales que las jóvenes han recibido múltiples amenazas.

También denunciaron que han sido víctimas del acoso de oficiales del Departamento de Policía de la UA, en su sede de Tucson.

Tanto Bustamante como Melchor enfrentan una posible sentencia de hasta seis meses en prisión, después de que la policía de la UA presentara cargos menores en su contra por interferencia con la conducta pacífica de una institución educativa.

La confrontación

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de marzo, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza visitaban el campus universitario como parte de una feria de trabajo.

La presencia de los agentes fronterizos no fue bien recibida por varios estudiantes, entre ellos Bustamante, de 22 años, y Melchor, de 20, quienes grabaron varios videos donde protestan por la presencia de los uniformados.

En el audio se pueden escuchar frases como “patrulla asesina”, “asesinos” y “son una extensión de KKK”.

Una de las jóvenes grabó a los agentes en su trayecto hasta sus autos.

Estas acciones originaron una fuerte protesta por parte de Art Del Cueto, vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, quien exigió una investigación.

En una carta pública, estudiantes de la UA protegidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) dieron su apoyo a Bustamante y Melchor.

En la misiva indican que todos los días la presencia de agencias del orden amenaza la existencia de miembros de la comunidad afroamericana, indígena, latina, así como a refugiados y familias indocumentadas.

“El miedo que enfrentamos ante la presencia de la Patrulla Fronteriza es muy grande; detenciones y separaciones de familia son una realidad afuera de los límites de la UA”, expresan los estudiantes en la misiva.

“Solamente en las últimas dos semanas sabemos de por lo menos 10 interacciones entre la Patrulla Fronteriza e inmigrantes en Tucson. Uno de ellos ocurrió cuando detuvieron a tres miembros de una familia, incluyendo a una niña de 12 años”, continúa la carta.

En otra misiva firmada por “profesores de color” de la UA y enviada al presidente de la institución docente, Robert C. Bobbins, aseguran que las amenazas de muerte a estudiantes deben de ser una prioridad a investigar por la administración de la universidad.

“Estas amenazas no deben tomarse a la ligera, creemos que en vez de enfocarse en una investigación y criminalizar el derecho a la libre expresión de los estudiantes, la UA debe de iniciar de inmediato una investigación sobre las amenazas de muerte recibidas y la presencia de la Patrulla Fronteriza dentro de nuestro campus”, indicaron los profesores.

Las dos estudiantes deberán comparecer en corte el próximo 22 de abril

En esta nota

Arizona Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain