Alcaldesa compara Bosque de Chapultepec con Central Park y la critican en Twitter

Claudia Sheinbaum reconoció su error al hablar de la extensión del emblemático parque de Nueva York

Bosque de Chapultepec.

Bosque de Chapultepec. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Luego de que el presiente Andrés Manuel López Obrador anunciara la renovación y ampliación del Bosque de Chapultepec, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum dijo que la extensión del pulmón verde de la Ciudad de México será mayor que el emblemático Centrarl Park, de Nueva York, lo que le provocó una lluvia de criticas.

El Gobierno mexicano presentó martes un proyecto para convertir en un gran espacio de recreación cultural el Bosque de Chapultepec.  

“Son 800 hectáreas. Va a ser el espacio cultural más grande e importante del mundo”, dijo el presidente de México, López Obrador, en la conferencia de prensa.

El mandatario dio a conocer que en el renovado bosque y complejo cultural Chapultepec se sumarán nuevas secciones en el parque, especialmente una gran área que pertenecía a la Secretaría de Defensa, donde había una antigua fábrica de armas.

López Obrador defendió que el nuevo proyecto se ha de “manejar con racionalidad los fondos”.

Mientras la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que en la última sección de este gran “bosque urbano” se ganarán hectáreas, y resaltó el valor cultural de este gran espacio.

Además, aseguró que, así como en otros grandes sitios culturales donde “se termina aturdido” de tanta belleza, como en Florencia, ahora se logrará que en el Bosque de Chapultepec pase lo mismo.

La funcionaria destacó lo relevante del proyecto de ampliación del nuevo Bosque de Chapultepec.

“Con la adhesión de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec se integrarán alrededor de 800 hectáreas, lo que lo hace un proyecto cultural y natural más grande inclusive que el Central Park, en Nueva York, que tiene 54 hectáreas”, dijo la alcaldesa.

Las criticas por sus dichos no se hicieron esperar en las redes sociales.

Usuarios de las redes sociales refutaron a Sheinbaum, que las cifras que dio de Central  Park eran incorrectas. Además de que no era acertada tampoco la comparación que hizo.

Ante la ola de criticas, la alcaldesa admitió su error sobre la extensión de Central Park.

“Disculpen ustedes, me emocioné con la noticia del proyecto Chapultepec; corrijo: Central Park mide, según diversas fuentes, alrededor de 340 hectáreas y el bosque de Chapultepec, con sus cuatro secciones, tendrá cerca de 800 hectáreas”, escribió la Alcaldesa de la Ciudad de México en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum explicó que hay algunos litigios en el parque, y recordó que en el “rescate” del bosque, donde ya existe un fideicomiso, hay empresarios que dan recursos al espacio.

El director creativo del proyecto, Gabriel Orozco, explicó cómo se renovará este bosque y apostó por “reformular su accesibilidad e interconectividad” con el resto de entorno urbano.

El artista, que no cobrará por encabezar el proyecto, explicó que se cuidarán secciones del parques como la tercera, que dijo que está “un poquito abandonada”, y se sembrarán muchos árboles para reforestar la zona.

El presidente afirmó que la zona estará protegida por la nueva Guardia Nacional, su apuesta en seguridad para lograr reducir la ola de violencia que azota el país.

La Guardia Nacional “se hará cargo de la seguridad en todo este perímetro del bosque y con todas las modalidades de protección”, puntualizó.

Para el mandatario, esta remodelación del bosque permitirá “caminar libremente, reflexionar, analizar y vivir lo que es el arte, la cultura y nuestra historia”.

En su turno de palabra, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que esta era una “histórica encomienda” que ayudará a “transformar” el país.

La ministra recordó que la residencia oficial de Los Pinos -ubicada dentro del bosque- se abrió al público el pasado 1 de diciembre, y ahora el fin cultural del bosque se ampliará a todos los rincones, con “un proyecto de articulación” a lo largo del bosque.

Actualmente, esta gigante área verde tiene 11 museos, cinco parques, áreas naturales, un imponente panteón civil, ferias de juego y otras áreas culturales y obras artísticas, enumeró.

“Este gran proyecto trata de articular todo en un gran espacio”, apuntó la ministra.

Finalmente, López Obrador dijo que “no se puede todavía precisar” el presupuesto para remodelar este bosque.

“Aquí lo importante es la creatividad, el concepto ecológico, artístico y cultural, y se va a elaborar el presupuesto. No va a ser mucho”, dijo el presidente, que estimó en dos o tres meses dar a conocer los recursos necesarios y el plan definitivo.

En esta nota

Central Park Claudia Sheinbaum México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain