Al menos 647 arrestados en Nicaragua en medio de protestas antigubernamentales

La impopular reforma del seguro social mantiene enfrentados a ciudadanos con el Gobierno

El excarcelado 'preso político' Jefry José Ortega Orozco muestra las heridas que asegura le hizo la policía al momento de su detención,.

El excarcelado 'preso político' Jefry José Ortega Orozco muestra las heridas que asegura le hizo la policía al momento de su detención,. Crédito: Carlos Herrera | EFE

WASHINGTON – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió hoy en la necesidad de contar con un “listado completo” de las personas detenidas en Nicaragua en el contexto de las protestas antigubernamentales y planteó que “sea debidamente cotejado y acordado por todas las partes”.

Al intervenir en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada para considerar “La situación en Nicaragua”, el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Joel Hernández, señaló que la CIDH “toma nota” de la excarcelación “primero de 154 personas” y hoy de otras 50, y advirtió de los “desafíos” pendientes tras los recientes acuerdos.

Hernández señaló que el pasado 18 de marzo la CIDH entregó a la Secretaría General de la OEA un listado de 647 personas que permanecían privadas de la libertad hasta esa fecha.

En ese contexto, indicó que la CIDH hace suya “la demanda de la sociedad civil, y especialmente de las víctimas, por una pronta liberación de las personas encarceladas a la mayor brevedad posible”.

“La Comisión considera que el proceso de liberación debe ser ordenado, expedito, transparente y otorgando certeza sobre la situación jurídica de las personas liberadas”, agregó.

El enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que aseguró viene trabajando desde hace 10 días en ese país, presentó a la mesas de negociación unas listas para facilitar la liberación de más detenidos.

“El día de ayer nos presentó el cruzamiento de las distintas listas que le han sido presentadas y espera que la mesa de negociación le devuelva aquellos aspectos donde no hay compatibilidad en las listas y sobre todo cuáles son las personas que están alcanzadas dentro de esa lista por esa liberación acordada”, explicó Rosadilla.

El delegado destacó, por otra parte, el clima “franco” de las discusiones en la mesa de negociación.

“En este mismo momento, la mesa se encuentra reunida para tomar en el día de hoy la información, conjuntamente la información que la Cruz Roja nos diera en el día de ayer, y trabajar a los efectos de hacer la devolución correspondiente y que la libertad de los presos comience a hacerse efectiva”, relató.

Rosadilla consideró que la liberación hoy de otros 50 presos contribuye “a que este clima se mantenga” y puntualizó que durante su estadía se ha mantenido en el papel que le corresponde de “observar, de no intervenir, salvo en cuestiones de organización o para poner en algún momento algún acercamiento cuando las situaciones se ha complicado”, como testigo y acompañante.

El Gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a un grupo de 50 manifestantes opositores detenidos por protestar contra el presidente Daniel Ortega como parte de la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y a llevado a miles al exilio.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la CIDH, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 568 las víctimas mortales, mientras el Ejecutivo solo reconoce 199 fallecidos y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

En esta nota

Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain