¿Cuáles son los tipos de dermatitis más comunes en los bebés y cómo identificarlos?

La dermatitis es una reacción alérgica provocada por diversos factores

dermatitis-en-bebc3a9s

Crédito: shutterstock

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y es uno de los más delicados, ya que está expuesta a condiciones ambientales que la pueden irritar y resecar.  Y en el caso de los niños, su piel es aún más delicada, por lo que la dermatitis suele aparecer con bastante frecuencia.

Tipos de Dermatitis

Pañalitis

Es quizá la dermatitis más común, y es causada por el uso de pañales. Causa irritación en los glúteos y los genitales de los bebés. Se identifica por la intensa coloración roja en la piel, provocando ardor y comezón.

Para aliviar el dolor y curarla, se necesita usar cremas especiales recomendadas por el pediatra, y tal vez cambiar la marca del pañal.

También es necesario cambiar a tu hijo inmediatamente después que  haga sus necesidades fisiológicas, ya que esto, además de irritación, puede causar infecciones.

Dermatitis atópica

Este tipo de dermatitis es grave, y suele aparecer en los bebés, y en muchos casos dura hasta los 5 años. Sin embargo, puede permanecer toda la vida, ya que es de carácter genético. Los síntomas son: piel reseca y escamosa, eccemas, picazón, inflamación de la piel.

Es necesario acudir al pediatra para recomendar el tratamiento adecuado a seguir. Aunque se sugiere no exponer al bebé a ambientes con demasiado polvo, usar cremas hidratantes y alimentos que puedan activar la alergia.

Dermatitis alérgica

La dermatitis alérgica se produce por el contacto con objetos o sustancias que desatan una serie de síntomas, como enrojecimiento de la piel, comezón, y ampollas. Este tipo de dermatitis es provocada por el uso de bisutería, perfumes o cualquier otro producto cosmético.

Si los síntomas son frecuentes al usar cierto producto, lo más recomendable es no usarlo, y aplicar cremas  que contribuyan a la desaparición y control de la alergia. Si los síntomas persisten, es recomendable visitar al dermatólogo.

Dermatitis hepertiforme

Esta alergia aparece como reacción al gluten. Así que si al bebé le aparecen ampollas, y ya está comiendo alimentos sólidos, es mejor revisar que no contenga gluten y acudir al pediatra con urgencia.

En líneas generales, la piel de los niños es muy delicada, por lo que es común que presenten algún tipo de dermatitis. Así que es necesario prestar atención a algún tipo de cambio en la piel, como resequedad, enrojecimiento, la aparición de ampollas o incluso coagulación o moretones.

dermatitis en bebés1
Photo: Shutterstock

Este tipo de condiciones no ameritan cirugía, aunque es probable que en casos graves el niño tenga que ser hospitalizado para realizarle estudios, aplicar un tratamiento acorde al tipo de dermatitis.

En esta nota

bebes cirugia dermatitis piel

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain