Impulsan ley en NY para poner fin a exención religiosa para vacunarse

Legisladores proponen una medida que solamente excluiría las exenciones por motivos médicos

La mayoría de los casos en la Gran Manzana se han registrado con niños de la comunidad judía ortodoxa.

La mayoría de los casos en la Gran Manzana se han registrado con niños de la comunidad judía ortodoxa.  Crédito: Getty Images

El aumento de los casos de sarampión en varios condados del estado de Nueva York, incluyendo Brooklyn y Queens, provocó que legisladores estatales volvieran a impulsar una propuesta de ley para cambiar algunos aspectos de la libertad religiosa, como poner fin a la exención para ponerse vacunas.

Uno de los proponentes de la medida en el Senado estatal es el senador Brad Holyman, quien el pasado jueves, durante una rueda de prensa en las escalinatas del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, indicó que si no es el sarampión hoy, “podrían ser las paperas o la tosferina en el futuro.  Esto se trata de todas las vacunas … y la necesidad de adelantarse a estos brotes a través de políticas de vacunación sensatas basadas en la ciencia”.

Holyman  agregó que “la única exención legítima para no vacunarse debe ser de carácter médico”.

En la Asamblea, el impulsor del proyecto es el asambleísta Jeffrey Dinowtiz. Esta propuesta de ley ya se había presentado en el 2014, pero fracasaron en las sesiones legislativas 2015-16 y 2017-18, principalmente por el bloqueo de la mayoría republicana que había en la Cámara Alta.

De aprobarse este proyecto, que solo excluiría las exenciones por motivos médicos, se harían obligatorias las vacunas en todas las escuelas del estado, sin importar cuál sea la denominación religiosa de los niños que asisten.

La legislación estaría dirigida principalmente hacia la comunidades judías ortodoxas, que es donde se han presentado la mayoría de los casos, y en las cuales las excusas religiosas, entre otras, han sido usadas como motivos para no vacunar a los pequeños.

Alexander Rapaport, activista de la comunidad ortodoxa, reaccionó antes la propuesta y dijo que si es un esfuerzo para vacunar a más personas, “se debe hacer mucho más basado en la concientización en lugar de la coerción”, agregando que es una mala señal, “cuando se trata de hacer que más gente religiosa coopere pero diciendo que se les quitará la exención religiosa, ya de inmediato, todo se vuelve dudoso.”

La propuesta impulsada en Albany es similar a una aprobada en California, luego de un brote de sarampión registrado en Disneyland en el 2015. Los otros estados donde hay leyes similares son Mississippi y West Virginia

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, todos los 50 estados del país requieren que los estudiantes se vacunen contra enfermedades como el sarampión, las paperas, la tosferina, la varicela y la poliomielitis. Todos los estados permiten exenciones por razones médicas, mientras que 47 permiten exenciones por razones religiosas y 17 también permiten “exenciones filosóficas”.

En esta nota

Legislatura estatal NY Sarampión NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain