“Sólo los millonarios pueden manejar en Nueva York”: gobernador Cuomo al defender tarifas de congestión

Intentaba justificar el plan, pero sus palabras pudieron haber causado el efecto contrario

Aranceles de congestion para el trafico de Nueva York.

Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

“Es un lujo” conducir en Midtown Manhattan, dijo ayer el gobernador Andrew Cuomo al intentar defender los precios de congestión anunciados para entrar en vigencia a finales de 2020 para los conductores que crucen el perímetro al sur de la calle 60.

La mayoría de los neoyorquinos (54%) se han opuesto desde ya al plan, según una encuesta divulgada ayer. Tampoco creen que vaya a mejorar el tráfico.

Pero según Cuomo, la mayoría de los automovilistas no se verán afectados porque sólo “personas muy ricas” pueden permitirse el lujo de ingresar en sus autos a Manhattan.

“Los residentes de los suburbios no están conduciendo sus automóviles en Manhattan. No es así como entran” a la ciudad, dijo Cuomo en un almuerzo ayer en la Asociación para un Mejor Nueva York.

Cuomo intentaba defender el plan, pero sus palabras pudieron haber causado el efecto contrario. Se trata de un nuevo recargo en la ciudad más cara del país, donde 41% de la población ha dicho que no puede costearse vivir aquí.

“Soy un chico de Queens. Sólo personas muy ricas pueden conducir a Manhattan. Tienes que pagar el peaje. Tienes que pagar el aparcamiento… Probablemente se acerca a los $100 dólares por día”, dijo Cuomo, citado por New York Post.

Precisó que sólo 2% de los traslados entre los condados vecinos y Manhattan se hacen en autos privados.

Pero el asambleísta David Weprin, quien representa a vecindarios de clase media de Queens, dijo que está siendo inundado con llamadas de electores alarmados por el plan de congestión. “Muchas personas no tienen más remedio que conducir”, afirmó.

Cuomo recibió una cordial bienvenida de parte de la audiencia adinerada cuando dijo que el plan de congestión “perdurará en beneficio de los intereses inmobiliarios de Manhattan cuando tengamos un mejor sistema de transporte”.

El gobernador y la Legislatura aprobaron la polémica tarifa de peaje por congestión, supuesta a generar $15 mil millones de dólares para el Plan de Capital 2020-2024 de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), que administra el deteriorado Metro, el principal medio de transporte en NYC.

Cuomo dijo que probablemente se proporcionará una compensación a los automovilistas que ya están pagando un peaje de puente y túnel para ingresar a los distritos comerciales de Manhattan, y cuyas tarifas fueron aumentadas el fin de semana pasado.

Pero negó las afirmaciones de que Albany retrasó el cobro del peaje hasta después de las elecciones de noviembre de 2020, diciendo que sería “maquiavélico”.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Bill de Blasio presidenciales 2020 tarifa de congestión

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain