Senador Marco Rubio pide a Trump declarar “terrorista” a Maduro y sus paramilitares

La solicitud formal fue dirigida a Pompeo y Mnuchin, secretarios del Departamento de Estado y el Tesoro

Guaidió saluda a simpatizantes en Caracas en marzo 2019

Guaidió saluda a simpatizantes en Caracas en marzo 2019 Crédito: Getty Images

El senador estadounidense Marco Rubio pidió a los Departamentos de Estado y del Tesoro que designen al “régimen” de Nicolás Maduro, como una “Organización Criminal Transnacional”, y que él y sus “pandillas ‘colectivas’ armadas” sean incluidos en la lista de patrocinadores del “terrorismo”.

“El régimen de Maduro no es el gobierno de Venezuela”, escribió ayer el legislador republicano en su cuenta de Twitter.

“Acabo de pedir al Departamento de Estado y al Tesoro que designen (…) tanto al régimen (de Maduro) como a las pandillas ‘colectivas’ armadas que controla como Organizaciones Terroristas Extranjeras”, señaló Rubio.

Se refiere a la lista llamada “Foreign Terrorist Organizations (FTO)”, y que integran naciones como Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán. La inclusión de Venezuela allí acarrearía más sanciones contra el país petrolero.

Su pedido formal fue dirigido a Mike Pompeo y Steven Mnuchin, secretarios del Departamento de Estado y el Tesoro, respectivamente.

En el texto, Rubio sostiene que el gobierno de Maduro forma parte de un entramado “terrorista internacional”, dentro del cual menciona a organizaciones armadas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el movimiento libanés Hezbolá.

También vincula a la administración venezolana a la “producción y tráfico de drogas”.

Rusia, China, Cuba, México, Turquía e Irán se han convertido en firmes aliados de Maduro, cuya autoridad ha sido desconocida por más de 50 países, liderados por Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, Australia, la mayoría de Europa y América Latina.

Esas naciones han respaldado al ingeniero Juan Guaidó, líder del Parlamento, citando la Constitución y alegando fraude electoral en 2018, en medio de la crisis política, económica y social que enfrenta el país.

Trump ha insistido en que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para derrocar a Maduro, quien está apoyado por tropas rusas y cubanas en su territorio. El tema fue además tratado esta semana en la reunión ministerial de la OTAN en Washington.

La grave situación de Venezuela ya está afectando a países vecinos, ha advertido la ONU. Mientras la Cruz Roja la ha comparado con la crisis en Siria, nación en guerra civil desde 2011.

En esta nota

Juan Guaidó Marco Rubio Nicolás Maduro Senado Terrorismo Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain