Jueza otorga triunfo a inmigrantes que piden asilo

Los extranjeros tienen derecho a una audiencia o ser liberados

Los agentes fronterizos mantienen la política de "cero tolerancia".

Los agentes fronterizos mantienen la política de "cero tolerancia". Crédito: John Moore/Getty Images

Un juez federal en el estado de Washington dictaminó otorgar una audiencia de fianza ante un juez de inmigración a solicitantes de asilo, durante los primeros siete días de haberla solicitado.

De no cumplirse, entonces el inmigrante debe ser liberado, según la decisión tomada el viernes por la jueza de distrito Marsha Pechman, quien consideró que la detención de solicitantes de asilo por períodos de tiempo indefinidos podría causar un daño irreparable.

The Hill reportó que Pechman ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que sea responsable de probar que ciertos solicitantes de asilo podrían representar un peligro para la comunidad si son liberados.

Esto contrario a la práctica de exigir a los inmigrantes que demuestren que no son peligrosos.

La orden de Pechman se dio tras una demanda que desafió inicialmente la separación de las familias migrantes en la frontera, bajo la llamada política “tolerancia cero”, implementada el año pasado por el exfiscal general Jeff Sessions.

Los defensores de inmigrantes han ajustado la demanda y acusado que los solicitantes de asilo están detenidos durante semanas o meses a la vez, debido a que son “peligrosos”.

Debido a que no ha logrado tener un respaldo en cortes, el DHS ha decidido que los inmigrantes que piden asilo esperen en México hasta que tengan una audiencia en las cortes.

La jueza considera que los inmigrantes son tratados injustamente como “criminales” y puestos en un camino “difícil de ganar”.

En esta nota

#Centroamericanos Asilo DHS ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Jeff Sessions La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain