¿Qué es una empresa unicornio?

Principalmente desarrollan productos de software y suelen encontrarse en China y Estados Unidos

Cada vez hay más empresas que sobrepasan los miles de millones de dólares.

Cada vez hay más empresas que sobrepasan los miles de millones de dólares. Crédito: freestocks-photos | Getty Images

Una empresa unicornio es aquella que llega a tener una valuación de más de $1,000 millones de dólares cuando tiene relativamente poco tiempo de arrancar operaciones. La gran mayoría de estas empresas se dedican a fabricar algún tipo de software, mientras que existe una minoría que fabrica hardware.

El término, unicornio, fue acuñado por primera vez en 2013 por la inversionista Aileen Lee, y en ese entonces, sólo había 39 compañías que cabían en dicho concepto.

Para inicios de 2019, había 310 empresas con estatus de unicornio y ese número sigue en crecimiento. La gran mayoría de ellas se encuentran en Estados Unidos y China.

Algunos ejemplos de empresas unicornio que ahora son súper populares y muy valiosas, son Uber, Airbnb, Palantir, Pinterest y Xiaomi.

Algunas de estas empresas han llegado a crecer tanto, que ahora han pasado de ser un unicornio a algo más. Por ejemplo, una compañía que logra tener una valoración de $10,000 millones de dólares se le conoce como una decacornio; y una que tiene una valoración de $100,000 millones se le nombra hectocornio.

Cómo se hacen las valuaciones

Las valoraciones que se hacen de las empresas unicornio son muy diferentes a las que se hacen de una compañía normal. Tradicionalmente, estas últimas se valoran de acuerdo con sus antecedentes. Es decir, con el desempeño que han tenido en los últimos años.

Por otro lado, las empresas unicornio logran sus valoraciones al calcular sus oportunidades de crecimiento, además de que se estima el desarrollo a largo plazo en sus mercados potenciales. En otras palabras, en lugar de ver su historial, se ve su potencial. Es decir, su futuro.

Así que ya sabes, si tienes alguna buena idea para algún negocio, quizás en un futuro sea parte de la lista de estas empresas unicornio.

?También te puede interesar: 4 factores que te harían ser más feliz en tu lugar de trabajo

En esta nota

bolsa de valores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain