Trump presiona a México sobre inmigrantes y afirma: “¡Nuestro país está lleno!”

El presidente exige la detención de centroamericanos que avanzan a EEUU

El presidente López Obrador no ha respondido directamente a las presiones del mandatario Trump.

El presidente López Obrador no ha respondido directamente a las presiones del mandatario Trump. Crédito: EFE / Getty

El presidente Donald Trump volvió a presionar a México para que detenga inmigrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

El mandatario ha enviado mensajes encontrados sobre la actuación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en torno a los centroamericanos, ya que primero alabó la detención de inmigrantes, pero luego se quejó de lo opuesto.

El presidente Trump advirtió que el país “está lleno”, además de amenazar nuevamente con cerrar la frontera.

“México debe aprehender a todos los ilegales y no dejarlos que avancen hacia los Estados Unidos, o no tendremos otra opción que Cerrar la Frontera y/o establecer Impuestos”, escribió anoche el mandatario. “¡Nuestro País está LLENO!”.

El mensaje del republicano se dio apenas unas horas después de presionar a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, de presentar su renuncia, tras una complicada reunión en la Casa Blanca, según reportes del New York Times y el Washington Post.

Previo a su nueva advertencia, el mandatario presumió las acciones de la Patrulla Fronteriza, al señalar que ha detenido a más inmigrantes que “en muchos años” e insistió sobre lo “lleno” que está el país, además de pedir nuevamente el endurecimiento de leyes, exigiendo a los demócratas sumarse a su petición.

“El sistema ha estado roto por muchos años. Los demócratas en el Congreso deben aceptar arreglar estas lagunas legales – No fronteras abiertas (crimen y drogas)”, tuiteó.

Desde la semana pasada, el presidente Trump ha enviado mensajes públicos a la Administración de López Obrador, quien no ha respondido directamente al respecto, pero el canciller Marcelo Ebrard afirma que México se mantendrá en su posición de respetar el Acuerdo de Marrakech, el cual aboga por la inmigración libre y ordenada. Este plan aprobado por las Naciones Unidas fue rechazado por Estados Unidos.

A pesar de las críticas del republicano a México, ese Gobierno aceptó recibir a inmigrantes que esperan una decisión en las cortes de EEUU sobre sus casos de asilo, un proyecto que Nielsen proyectó ampliar la semana pasada.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Caravanas de inmigrantes Casa Blanca Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes López Obrador

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain