¿Cuáles son los riesgos tras la colocación de un balón gástrico para bajar de peso?

Tras la colocación del balón gástrico, el paciente puede experimentar náuseas y vómitos que suelen durar 1 o 2 días

shutterstock_1278216523

Crédito: shutterstock

El balón intragástrico es un método un tanto extremo para cambiar los hábitos alimenticios, pero también uno de los más eficientes. Y aunque puede tener complicaciones referidas,  ellas no son muy frecuentes.

¿Qué es un balón gástrico?

Es un tratamiento que consiste en introducir un balón de silicona médica en el estómago mediante endoscopia. Este balón se rellena con una solución salina para que produzca una limitación en la capacidad estomacal.

La idea de la limitación esayudar al paciente a cambiar sus hábitos alimenticios, dado que disminuye la sensación de hambre y aumenta la saciedad. Por ende, ocurre una reducción considerable del peso corporal.

Procedimiento para colocar un balón gástrico

Después de comprobar de que el estómago del paciente esté apto para la cirugía, se seda al paciente y se introduce el balón gástrico desinflado por medio de una endoscopia.

Una vez se verifica que el balón está en el estómago, se rellena con una solución salina y se cierra la válvula. El balón se rellena en función del peso y la altura de paciente.

Balón gástrico
Foto: Pixabay

Complicaciones del balón gástrico después de ser colocado

Tras la colocación del balón gástrico, el paciente puede experimentar náuseas y vómitos que suelen durar 1 o 2 días. Si estos vómitos se extienden, puede ser necesaria la retirada del balón gástrico.

Otros efectos secundarios menores serían diarrea, deshidratación y dolor epigástrico. Estos efectos y los anteriores suelen ser temporales.

Riesgos mientras se lleva el balón

Irritación de la mucosa gástrica (gastritis), y en casos muy excepcionales, úlceras y perforación gástrica. Estos riesgos pueden evitarse con un tratamiento antiácido fuerte y un control médico adecuado.

La rotura espontánea del balón causa una obstrucción intestinal, pero esto curre rara vez.

En general, se puede decir que los balones gástricos son técnicas muy seguras con complicaciones muy poco frecuentes que han de ser controladas por un equipo médico profesional.

En esta nota

Adelgazar cirugia Estrategias para tratar la obesidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain