EEUU integra a Colombia, México y Venezuela en nueva categoría “K” de alertas de viaje

El indicador para turistas y empresarios aplica a 35 países

Las advertencias de viaje tienen dos categorías: "C" y "K".

Las advertencias de viaje tienen dos categorías: "C" y "K". Crédito: state.gov

El Departamento de Estado integró una nueva categoría para los mensajes de seguridad y protección para los viajeros de los Estados Unidos a 35 países, incluidos Colombia, México y Venezuela.

La autoridad informó que se trata del indicador “K”, que señala a los viajeros que en esa nación hay altos riesgos de ser secuestrados o tomados como rehenes.

“El 9 de abril de 2019, el Departamento de Estado introdujo un nuevo indicador de riesgo en nuestros avisos de viaje públicos para comunicar con mayor claridad a los estadounidenses los riesgos de secuestro y toma de rehenes por parte de actores criminales y terroristas de todo el mundo“, señala ese Departamento, a cargo de Mike Pompeo, en un comunicado.

Afirmó que la creación del indicador “K” forma parte de dar mayor claridad. La letra se incluye a un lado de la “C” que marca que un país tiene altos índices de criminalidad, debido a grupos armados.

“Secuestro y toma de rehenes”, es lo único que señala la alerta, pero eleva la peligrosidad a la que pueden enfrentarse los viajeros de 35 países a los que se integró, incluidos los mencionados.

“El Departamento emite advertencias de viaje para todos los países del mundo… basados ​​en indicadores de riesgo establecidos, como crimen, terrorismo, disturbios civiles, desastres naturales, salud y otros riesgos potenciales”, justifica el Gobierno estadounidense.

Las tres naciones latinoamericanas fueron incluidas en países con serios conflictos armados, como Afganistán y Siria. El listado se completa con Argelia, Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Irán, Iraq, Kenia, Líbano, Libia, Malasia, Malí, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Federación Rusa, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda, Ucrania (en el este de Ucrania controlado por Rusia) y Yemen.

En marzo se reveló que el Gobierno del presidente Trump planea “muy seriamente” catalogar y perseguir a los líderes de cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, en inglés).

“Estamos. Lo estamos viendo”, dijo el propio mandatario a Breitbart News,. “Estamos pensando en hacerlo muy en serio. De hecho, hemos estado pensando en ello durante mucho tiempo”.

El presidente consideró que los grupos criminales como los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene amplio poder económico y son “terroristas”.

“Es psicológico, pero también económico”, expresó. “Como terroristas, como organizaciones terroristas, la respuesta es sí, lo son”.

En Colombia existe el conflicto con la guerrilla y la presencia de cárteles de las droga, mientras que en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro es catalogado como un peligro, que ha derivado en el secuestro exprés de comunicadores, incluido el periodista Jorge Ramos, de Univision.

El Departamento de Estado recordó a los viajeros que su seguridad y bienestar en otros países es su responsabilidad, aunque siempre encontrará en los consulados y embajadas la asesoría y apoyos necesarios en caso de algún problema.

En esta nota

Colombia Departamento de Estado Jorge Ramos México Mike Pompeo Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain