Las órdenes migratorias de Trump que Nielsen desobedeció y derivaron en su “renuncia”

La extitular del Departamento de Seguridad Nacional fue presionada tras dos hechos clave

Nielsen renunció por presiones al DHS.

Nielsen renunció por presiones al DHS. Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images

La exsecretaria Kirstjen Nielsen fue cuestionada seriamente por la separación de familias en la frontera con México, lo que desató una crisis humanitaria que mantiene lejos a niños de sus padres.

A pesar de las terribles consecuencias de esa política migratoria tras la llegada de caravanas, el presidente Donald Trump quería volver a aplicarla, pero según reportes de NBC News, la extitular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se restistió a ello.

El mes pasado, el mandatario ordenó el cierre del cruce fronterizo entre Ciudad Juárez con El Paso, Texas, reveló CNN.

La exigencia que haberse aplicado desde el 22 de marzo, pero uno de sus asesores logró convencerlo en el último momento de dar marcha atrás a su decisión.

De acuerdo con el reporte, que cita a altos funcionarios de la Casa Blanca, Trump dio la orden a Nielsen, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, de cerrar el cruce fronterizo ante la frustración por la llegada de migrantes centroamericanos.

“No me importa”, habría respondido Trump, según CNN, a Nielsen cuando ésta le explicó las peligrosas consecuencias que la decisión tendría para el tránsito legal de viajeros y comercio.

Esa fue la segunda orden de alto impacto que Nielsen habría rechazado ejecutar y que le valdría la presión del mandatario para presentar su renuncia el domingo pasado.

Sobre el cierre de la frontera, el jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, habría sido el responsable de lograr que el Mandatario decidiera revertir su orden.

El incidente habría ocurrido sólo dos días después de que el asesor presidencial Jared Kushner sostuviera una cena privada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en casa de un ejecutivo de Televisa.

De acuerdo con diversos recuentos de la cena, Kushner habría advertido a López Obrador del disgusto de Trump con el alto número de arrestos de migrantes en la frontera común.

Un total de 76 mil aprehensiones fueron registradas en febrero, la cifra más elevada de este mes en la última década.

Con información de Agencia Reforma

En esta nota

Caravanas de inmigrantes Casa Blanca DHS Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Kirstjen Nielsen separacion de familias

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain