¿Trump ha usado caso de “Lady Frijoles” como ejemplo contra inmigrantes?

Surgen las dudas debido a que el presidente tuitea casos judiciales para defender su plan migratorio

El presidente Trrump no ha hablado directamente sobre "Lady Frijoles".

El presidente Trrump no ha hablado directamente sobre "Lady Frijoles". Crédito: EFE / DALLAS COUNTY JAIL

El presidente Donald Trump ha compartido historias de inmigrantes acusados de algún delito para justificar su dura política migratoria.

Algunos casos son tuiteados directamente por el mandatario, pero otros son retuiteados en su cuenta oficial, a veces sin comentario alguno.

Uno de los más recientes fue el caso de cinco miembros de la MS-13 acusados de apuñalar 100 veces a un adolescente en Virginia, un caso que ha conmocionado a esa entidad. El tuit original fue publicado por Jack Posobiec –un conocido comentarista político conservador– y retuiteado por el mandatario el 17 de marzo pasado.

Caso similares han sido publicados por el mandatario, pero hasta ahora no se ha referido al fenómeno viral de Mirian Yamileth Zelaya Gómez, conocida como “Lady Frijoles”, la hondureña que está acusada de agresión agravada con arma mortal y enfrenta una fianza de $10,000 dólares en una cárcel en Dallas, Texas.

El mandatario tampoco se ha referido al tema al hablar de las caravanas de inmigrantes que arriban a los Estados Unidos, lo cual ha criticado con videos y tuits sobre el cruce de indocumentados.

Cabe recordar que Zelaya Gómez y sus dos hijas llegaron como parte de esas movilizaciones de centroamericanos.

En julio pasado, el presidente también compartió los tuits del director de Redes Sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino Jr., quien publicó varias historias de inmigrantes criminales que fueron deportados.

Scavino también compartió una historia que afirma que uno de cada cinco inmigrantes que cruzan como indocumentados la frontera son criminales, además de destacar que esas personas que cargan niños no son los padres.

En noviembre pasado, cuando surgió el caso de “Lady Frijoles”, una usuaria en YouTube publicó un video que afirma que “Trump reacciona” a lo que dice la hondureña cuando pidió perdón por sus dichos en México, cuando rechazó comer frijoles con tortillas, porque era alimento para “chanchos”.

El video tiene más de 35,000 reproducciones en la cuenta de Rebecca Aliz, “Neurosis aguda” –que tiene más de 87,000 seguidores–, pero es un montaje. El presidente Trump no ha reaccionado sobre este “Lady Frijoles”.

El personaje más cercano a Trump que ha hablado sobre Zelaya Gómez es la activista mexico-americana, Paloma Zúñiga, quien participa en uno de los PAC para recaudar fondos a favor del presidente para su reelección en 2020.

En un video publicado en su canal de YouTube, Zuñiga pidió que deporten a la hondureña y sea utilizada como ejemplo en contra de inmigrantes indocumentados.

“La tienen arrestada, pero espero que hagan un ejemplo. Espero que sea deportada”, dijo Zúñiga. “No debería estar en EEUU cometiendo delitos, por eso nos llaman criminales, por eso nos llaman violadores… de todo lo que nos dicen porque se comportan de esa manera”.

En esta nota

Caravanas migrantes Donald Trump Inmigración inmigrante Inmigrantes criminales Lady Frijoles Mirian Yamileth Zelaya Gómez

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain