Activan protocolo para proteger hondureños de caravana que se dirige a Estados Unidos

La Federación Iberoamericana del Ombudsman busca garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes
Activan protocolo para proteger hondureños de caravana que se dirige a Estados Unidos
Integrantes de la caravana migrante.
Foto: EFE

TEGUCIGALPA – La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) activó el protocolo de actuación para dar protección y acompañamiento a centenares de hondureños que iniciaron en las últimas horas una nueva caravana con destino a Estados Unidos, informó este miércoles a Efe una fuente oficial.

El protocolo fue activado para “brindarles protección y acompañamiento a las personas migrantes de Honduras que en caravana se dirigen al norte de América”, dijo un portavoz del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras.

Agregó que la medida busca “coordinar esfuerzos” entre el organismo hondureño, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México para “dar protección” a los hondureños que decidieron salir del país.

El primer grupo -con alrededor de un centenar de personas, compuesto por hombres, mujeres y niños- salió anoche, entre las 23.00 y 23.30 horas locales , mientras que el segundo entre las 05.00 y 06.00 de este miércoles, desde la Gran Central de Autobuses de San Pedro Sula, norte del país.

Algunos de los emigrantes, que dijeron ser de comunidades de los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, norte y occidente del país, van en grupos familiares, mientras que otros son amigos y algunos se han conocido en la terminal de autobuses.

La fuente del Comisionado de Derechos Humanos de Honduras indicó que ya “se establecieron los contactos” con el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, para asegurar que “los derechos humanos y las libertades fundamentales” de los emigrantes “sean respetados”.

“Lo que se busca es garantizar la vida, la integridad y que se garantice la seguridad de las personas que participan en esa caravana”, enfatizó la misma fuente.

La migración irregular de hondureños, al menos 100 diarios, según organismos de derechos humanos, hacia Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años, pese a los reiterados mensajes del país del norte de que no les concederá asilo.

Desde la primera caravana, de octubre de 2018, y otra de enero de este año, las autoridades hondureñas han venido difundiendo campañas con llamamientos a no viajar de manera irregular por el peligro que implica por las bandas criminales y traficantes de personas.

De los que partieron en enero, también muchos han sido retornados, unos en autobuses y otros en avión desde México.