Alcalde pide a museo de NY cancelar evento con “peligroso” presidente Bolsonaro de Brasil, aliado de Trump

La Cámara de Comercio Brasileña-Americana reservó el AMNH para su gala anual del 14 de mayo

Trump y Bolsonaro se reunieron este martes en la Casa Blanca.

Trump y Bolsonaro se reunieron este martes en la Casa Blanca. Crédito: Getty Images

Aunque podría interpretarse como un abuso de poder, el alcalde Bill de Blasio está pidiendo al Museo Americano de Historia Natural (AMNH) que cancele un evento donde el invitado de honor será el presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.

“Creo en la Primera Enmienda”, dijo el alcalde en la radio WNYC el viernes; pero luego agregó: “Si estás hablando de una institución con apoyo público y estás hablando de alguien que está haciendo algo tangiblemente destructivo, me siento incómodo”.

De Blasio señaló los planes de Bolsonaro para construir en el Amazonas, lo que advirtió que podrían poner en peligro el planeta, así como su “racismo manifiesto” y “homofobia”.

“Este tipo es un ser humano muy peligroso”, concluyó el alcalde. “Ciertamente, instaría al museo a no permitir que sea recibido allí”.

En constraste, De Blasio se reunió con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en Nueva York en septiembre. También pasó en esa isla su luna de miel en 1994.

El museo AMNH recibió $8.6 millones de dólares en fondos municipales el año pasado y se ubica en terrenos públicos en Central Park West. También alquila sus espacios para eventos privados, y la Cámara de Comercio Brasileña-Americana reservó el 14 de mayo para su gala anual, cuando Bolsonaro será homenajeado como “personaje del año”

Los representantes del grupo empresarial no devolvieron las llamadas en busca de comentarios sobre la repentina controversia del alcalde, informó New York Post.

Un comunicado de prensa previo elogia a Bolsonaro por su trabajo sobre la seguridad pública y los derechos de los veteranos militares.

El museo comentó que no sabía que Bolsonaro vendría cuando se realizó el contrato de alquiler. “Estamos profundamente preocupados y explorando nuestras opciones”, se informó por Twitter el jueves por la noche.

“Este es un evento privado externo que no refleja de ninguna manera la posición del museo en el sentido de que existe una necesidad urgente de conservar la selva tropical del Amazonas”, dijo un portavoz ayer, sin explicar si el museo tomaría alguna medida.

A pesar del comentario del alcalde, el Departamento de Asuntos Culturales dijo que la ciudad no tiene ningún papel en la controversia. “La ciudad no revisa ni aprueba decisiones independientes con respecto a alquileres a corto plazo en instituciones culturales privadas sin fines de lucro”, dijo un portavoz.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Brasil Donald Trump Jair Bolsonaro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain