¿Cuánta es la cantidad de leche que necesita un bebé a diario?

La cantidad leche que el bebé debe consumir depende de varios criterios

lactancia

Fuente: Shutterstock Crédito: shutterstock

La leche materna es el alimento fundamental del bebé durante la etapa inicial de su desarrollo, pero eso no significa que no esté limitado a ciertas cantidades según su periodo de crecimiento. Aquí te daremos algunas indicaciones sobre lactancia materna, respecto a cuánta leche necesita tu bebé según 3 criterios.

Según el peso

Durante los primeros cuatro a seis meses de vida de tu bebé, existe una medida para calcular cuánta leche materna le debes dar: dale 80 mililitros por cada 500 gramos (medio kilo) de peso del bebé.

La medida se basa en la ecuación que recomienda otorgar 2.5 onzas de fórmula por cada libra de peso corporal al día. Estas cantidades no son exactas, sino un promedio de lo que necesita tu bebé.

Es importante señalar que habrá días donde tu hijo quiera comer más, y otros donde no necesitará tanta fórmula ni leche materna.

Según las señales de hambre

Leche materna
Foto: Pixabay

Si tu bebé tiene hambre, llorará, pero el llanto es una señal tardía del hambre. Señales más tempranas son ruidos que pueda hacer con sus labios, buscar la comida (girando su cabeza hacia tu mano cuando le tocas su mejilla), y llevarse la mano a la boca.

Sabrás que tu bebé quiere más cuando termina rápidamente su comida y mira a su alrededor como si buscara más. Puedes prepararle una cantidad adicional después del primer biberón que oscile entre los 30 y 60 mililitros.

Según la edad del bebé

En la primera semana de vida, permite que sea el bebé quien fije el ritmo. Aliméntalo según lo que demande. La mayoría de los recién nacidos querrán comer cada dos o tres horas. Puedes empezar dándole entre 45 y 60 mililitros por biberón durante la primera semana y aumentar progresivamente.

Entre más crezca el bebé, menos biberones demandará, pero querrá una mayor cantidad de fórmula en comparación. Cuando cumpla el mes, quizás consuma entre 5 y 6 biberones de 120 mililitros por día.

Cuando cumpla los 6 meses de vida, los bebés suelen consumir a diario entre 4 y 6 biberones de 180 a 240 miligramos cada uno. No obstante, recordamos que estas son cantidades promediadas, y que lo mejor  es consultar con su pediatra.

En esta nota

bebes lactancia materna leche madres Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain