Colombia da duro golpe a “El Mayo” Zambada y al Cártel de Sinaloa

La organización de "El Mayo" actualmente está en guerra con el CJNG

Un hombre conocido como “El Rafa” fue detenido en Colombia acusado de ser uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

A decir de autoridades colombianas, “El Rafa” fue capturado mientras caminaba por una calle del centro de Bogotá donde trató evadir la acción de la justicia con una identificación falsa.

El capo mexicano conocido con el alias de “El Rafa“, es el principal emisario en Colombia del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, de acuerdo con investigaciones especiales de la policía colombiana.

En dicho país sudamericano invertía en bienes raíces, pues se sabe que hizo adquisiciones de inmuebles costosos, con lo que lavaba dinero producto de la venta de cocaína, según relató el coronel Carlos Bueno de la Policía Antinarcóticos colombiana.

Según las investigaciones, “El Rafa” era uno de los más importantes enlaces del mundo del narcotráfico en todo Colombia con los cárteles mexicanos, a los que conseguía droga de diferentes tipos, en especial cocaína. De igual manera se reveló que manejaba rutas que los grupos criminales en zonas del Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Tras su detención, se reveló además hace dos años “El Rafa” logró escapar de un operativo policial mientras intentaba detallar negocios para el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, donde adquirió los ya mencionados inmuebles de lujo y vehículos en las ciudades de Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá.

Reportes del gobierno colombiano alertan sobre la presencia de los capos mexicanos en su territorio, los cuales han aumentado en los dos últimos años, un total de 24 detenciones en 2019, que se suman a las 45 realizadas en 2018.

Se trata de un duro golpe para la organización de “El Mayo” que actualmente ha emprendido una guerra abierta con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con tal de mantener su hegemonía en México, como el más poderoso de los cárteles en dicho país.

En esta nota

cartel de sinaloa Colombia Ismael "El Mayo" Zambada México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain