ICE aumenta su estrategia de espionaje contra inmigrantes

La oficina que deportación ha tenido contacto con al menos 17 agencias de la Comunidad de Inteligencia

La agencia no respondió sobre el reporte del 'Beast'.

La agencia no respondió sobre el reporte del 'Beast'. Crédito: ice.gov

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) busca ampliar su red de espionaje contra inmigrantes, acción que podría lograr con apoyo de agencias de Inteligencia.

Así lo reportó The Daily Beast, que tuvo acceso a una carta de un importante funcionario de Inteligencia de la Administración del presidente Donald Trump.

La nueva estrategia avanza con sigilo, a puertas cerradas, por lo que ha preocupado a los defensores de las libertades civiles.

“La revelación llegó en una carta que David Glawe, subsecretario de Inteligencia y análisis de DHS (Departamento de Seguridad Nacional), escribió al Congreso a fines del año pasado”, señala el portal. “Esta carta, cuyo contenido no se ha informado anteriormente, arroja nueva luz sobre la relación de ICE con las 17 organizaciones gubernamentales de los EEUU que recopilan y analizan datos de inteligencia, conocida colectivamente como la Comunidad de Inteligencia o IC“.

El portal indica que Glawe escribió la carta en respuesta a una pregunta que los representantes Michael McCaul y Bennie Thompson, entonces presidente y miembro de mayor rango del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, enviaron a la secretaria Kirstjen Nielsen el 28 de septiembre de 2018.

Los representantes cuestionaron sobre las intenciones de ICE y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de integrarse la comunidad ICE, de cómo beneficiaría con ello a la seguridad nacional.

“La secretaria de Seguridad Nacional y yo estamos de acuerdo en que este no es el momento adecuado para buscar una posible membresía de IC para CBP e ICE”, escribió afirmó Glawe.

Aunque destacó el trabajo para reorganizar la Oficina de Inteligencia y Análisis (I&A) del DHS cuya cooperación con ICE ha aumentado, lo que ha permitido aumentar la calidad y cantidad de datos recabados.

“El I&A proporciona capacidades de inteligencia mejoradas a las agencias del DHS, incluidas ICE y CBP, así como a la interagencia. Estas capacidades incluyen recopilación, informes y análisis para respaldar a un proyecto de DHS que fusiona la inteligencia con funciones operativas, disciplinas y actividades para informar las acciones que neutralizan las amenazas a la patria“, indica un estracto de la carta.

El portal contactó a DHS y ICE para ahondar sobre la colaboración, pero no obtuvieron respuesta.

En esta nota

cbp deportaciones DHS Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Kirstjen Nielsen La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain