Estas son las playas más contaminadas de México

La autoridades sanitarias dieron a conocer un reporte ante la temporada vacacional

Acapulco, Guerrero.

Acapulco, Guerrero. Crédito: EFE

MÉXICO – Ante las vacaciones de Semana Santa, las autoridades mexicanas dieron a conocer un estudio sobre los niveles de contaminación de las playas nacionales y destacó que la única que representa riesgo para la salud es la de Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, donde el nivel de enterococos faecalis, una bacteria que causa infecciones urinarias, es alto.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó que la calidad del agua en las playas mexicanas, reconociendo que tiene niveles de enterococos faecalis, pero que son aptas para fines recreativos.

El monitoreo de la Cofepris y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se realizó en 269 playas, de las 17 entidades costeras.

La autoridad sanitaria, analizó en laboratorio, más de 1,600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos.

En un comunicado, la Cofepris detalló que para determinar si una playa no es apta para el público, la muestra debe registrar más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, y en caso de que la cantidad sea menor no hay riesgo sanitario.

“Esta tarea de revisión forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados”, destaca la Cofepris.

En Acapulco, del total de playas, las de Suave y Hornos son las que registran los niveles más altos de enterococos, por cada 100 mililitros,  las cuales registraron 191 NMP/100 ml y 183 NMP/100 ml, respectivamente.

La dependencia agregó que dos playas de Puerto Escondido, Oaxaca, (Puerto Angelito y Playa Principal) también registraron altos índices de enterococos faecalis (bacterias fecales de animales y humanos).

La playa Antón Lizardo, ubicada en Veracruz, registró un índice de contaminación de 157 NMP/100 ml.

La Playa Golfo de Santa Clara Machorro y Santa Clara Pueblo Palapa, ubicadas enSonora, se encuentran entre las 10 playas más contaminadas de México.

La que también se encuentran en la lista negra con: Playa Santiago, en Manzanillo, y Playa Norte y Centro de Islas Mujeres, en el sureño estado de Quintana Roo.

“Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”, destaca la Cofepris.

El estudio reportó que las playas más limpias con las ubicadas en el norteño estado de Baja California.

La Cofepris ha realizado acciones continuas de vigilancia de la calidad del agua de las playas desde 2003.

En esta nota

Acapulco contaminacion México Oaxaca playas vacaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain