Fiscalía de Manhattan desmantela gran red de venta de drogas online

Además de pastillas de sustancias controladas, también comercializaban drogas y lavaban dólares en criptomoneda
Fiscalía de Manhattan desmantela gran red de venta de drogas online
El fiscal de Distrito de Manhattan Cyrus R. Vance, pidió hacer denuncias a la línea directa de Cyber ​​al 212-335-9600.
Foto: Andrew Burton / Getty Images

El fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, anunció este martes que luego de una larga investigación, en la que contaron con la colaboración de varias agencias federales, se desmanteló una gran red de venta en internet de drogas y medicinas controladas como Xanax, y arrestaron a tres hombres, quienes además lavaron más de $2.3 millones de dólares en criptomoneda.

Los detenidos fueron identificados como Chester Anderson, de 44 años, Jarrette Codd de 41, y Ronald MacCarty, de 51, y fueron acusados ​​formalmente en la Corte Suprema del estado de Nueva York por conspiración en cuarto y quinto grado, así como por lavado de dinero en primer grado. Anderson también está acusado de múltiples cargos de venta delictiva de una sustancia controlada en los grados cuarto y quinto, y robo de identidad en el primer grado.

“Cuando nuestra oficina recibió informes de actividad sospechosa en cajeros automáticos en Nueva York y Nueva Jersey, nuestros investigadores encubiertos siguieron las transacciones de dinero, utilizando nuestro moderno Cyber Lab, para descubrir la venta ilegal de pastillas controladas en la ‘web oscura’ cuya operación de $2.3 millones abarcó todo el país”, dijo el fiscal Vance.

Las drogas y píldoras que vendían incluían heroína, fentanyl, metanfetamina, ketamina, xanax, alprazolam y esteroides, además de prensas para fabricar pastillas y criptomoneda. El decomiso de las miles de pastillas representa el más grande en la historia de Nueva Jersey.

De acuerdo con la acusación y los documentos presentados en el tribunal, Anderson operó dos tiendas de sitios en la llamada ‘web oscura’, utilizando el nombre de pantalla ‘Sinmed’, para vender alprazolam y otras sustancias controladas. Codd y McCarty asistieron con la fabricación y la adquisición de equipos. Para interceptar la operación, investigadores encubiertos de la Fiscalía de Manhattan compraron aproximadamente 10,000 tabletas de alprazolam, además de ketamina y GHB, mediante los sitios en internet.

Además, el Buró de Delitos Cibernéticos y el Robo de Identidad de la Fiscalía identificó más de 1,000 paquetes que fueron enviados por los demandados desde Nueva Jersey a ubicaciones en todo el país, y confiscó 8,000 tabletas adicionales al interceptar varios de los paquetes. Casi todos los paquetes tenían direcciones de devolución que identificaban falsamente al remitente como un negocio de Manhattan, incluidos varios bufetes de abogados de Manhattan y una agencia de bienes raíces.

Además de la Fiscalía de Manhattan, en el operativo participó el Servicio Secreto, la Servicio de Inspección Postal (USPIS) y el Departamento de Seguridad Nacional.

“Si está involucrando en actividades ilícitas en la web oscura, se lo notificamos: sabemos cómo encontrarlo, sabemos cómo dejarlo fuera del negocio y sabemos cómo responsabilizarlo criminalmente. Si desea informar sobre delitos cometidos en la web oscura o en cualquier otro lugar, llame a nuestra línea directa de Cyber ​​al 212-335-9600”, agregó el fiscal Vance.

Entre tanto, Patrick Freaney, agente especial de la oficina de Nueva York del Servicio Secreto, dijo que siguen “dedicado a investigar enérgicamente y perseguir a los responsables de delitos relacionados con el ciberespacio. Este caso es un ejemplo del tremendo impacto que la aplicación de la ley puede tener en la comunidad a través de asociaciones exitosas. El Servicio Secreto espera continuar nuestra asociación comprobada con la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan para combatir la amenaza cibernética en desarrollo de nuestras comunidades”.