Los polémicos testimonios secretos del juicio a “El Chapo”

¿Por qué se mantienen bajo resguardo y cuándo serán dados a conocer?

Guzmán Loera fue declarado culpable de 10 cargos.

Guzmán Loera fue declarado culpable de 10 cargos. Crédito: PGR

Aunque durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se dieron a conocer cientos de documentos de testimonios de testigos y cooperantes, fiscales federales y defensores del mexicano decidieron sellar miles más, debido a que contienen información que podría ser perjudicial para el caso, a favor o en contra.

En octubre de 2018, a pocas semanas de que iniciara el proceso en la Corte Federal de Brooklyn, los fiscales del Distrito Este de Nueva York y el equipo legal de Guzmán Loera acordaron revelar versiones públicas de esos testimonios, a petición de los abogados del New York Times y de VICE News.

Uno de los primeros documentos que se reveló integra las declaraciones de Alex Cifuentes, exsocio de Guzmán Loera, sobre la contratación de menores de hasta 13 años por las que, supuestamente, el líder del Cártel de Sinaloa pagaba para drogarlas y tener sexo con ellas.

Semanas después se dio a conocer otra parte de esos documentos, donde los fiscales federales y la defensa indicaron que algunos dichos de ese cooperante podrían afectar el proceso –de uno y otro lado– en caso de que se dieran a conocer. Aquellos documentos incluyen las creencias esotéricas de Cifuentes y más detalles de sus gustos sexuales.

Los documentos debieron ser publicados entre enero 22 y marzo 20, pero no ha ocurrido así, por lo que fiscales federales y defensores de Guzmán Loera pidieron al juez Brian Cogan una extensión, la cual fue concedida hasta el 3 de mayo.

“La extensión permitirá a las partes dedicar recrusos apropiados y exclusivamente a los esfuerzos de revisar los archivos previamente sellados”, indica una carta enviada al juez Cogan, quien aceptó la moción.

Se espera que los documentos contengan información sobre el comportamiento privado y público de Guzmán Loera y sus socios, datos que no fueron utilizados en el juicio.

En esta nota

Alex Cifuentes Brian Cogan cartel de sinaloa Chapo Guzmán guzmán loera Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Juicio del Chapo Juicio del siglo México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain