7 cosas que deben saber inmigrantes con visas vencidas

El Gobierno de Trump prepara nuevas sanciones para este tipo de extranjeros
7 cosas que deben saber inmigrantes con visas vencidas
Las visas vencidas pueden ser de viajero o permisos estudiantiles o de trabajo.
Foto: LOUAI BESHARA/AFP/Getty Images

El Gobierno del presidente Donald Trump prepara nuevos castigos para aquellos extranjeros que haya dejando vencer sus visas, los cuales podrían aplicar al momento de solicitar un cambio de estatus ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), aunque también prepara sanciones a los países que más viajeros tienen bajo esa condición.

En 2017, la Administración federal priorizó un programa para el rastreo de inmigrantes con visas vencias en los Estados Unidos con base en un reporte de la Oficina de Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Un año después, en octubre de 2018, la autoridad indicó que 606,926 extranjeros estaban en esa condición.

“La identificación oportuna, seguimiento y la identificación de visas vencidas es fundamental para las misiones de ICE en seguridad pública y seguridad nacional“, expresó John Roth, director del OIG.

Dadas la vecindad y los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá y México son los países que tienen un mayor número de inmigrantes que arribaron legalmente al país, pero dejaron vencer sus visas con 92,901 y 47,394, respectivamente. Se desconoce el número exacto de cuántos están como indocumentados, ya que algunos pudieron recibir algún beneficio migratorio al ser esposos o familiares de un estadounidense o Residente Permanente.

En ese sentido, hay siete cosas que se deben saber de las visas vencidas:

1. Los tipos de visa.- El DHS monitorea a todos los viajeros extranjeros, sin importar el tipo de visa, así que aquellos que dejaron vencerla pudieron ser turistas, personas que llegaron a EEUU por negocios, además de empleados extranjeros con H-1B, H-2A, H-2B o cualquier visa laboral, así como los estudiantes con permiso J, M y F. Una vez vencidos sus permisos son considerados indocumentados.

2. Ajuste de estatus.- Esto aplica si la persona contrae matrimonio con un/una estadounidense o Residente Permanente; es familiar de un ciudadano de EEUU (hijo soltero mayor de 21 años, padre de un hijo mayor de 21 años). Este procedimiento podría ser complicado, indican abogados, ya que existe un calendario de beneficios para cada país, es decir, un número de “green card” disponibles, el cual se actualiza mensualmente. Por petición familiar, una persona podría tener un beneficio hasta en 10 años después de aplicar.

3. Deportación.- Como se mencionó, estos inmigrantes están indocumentados, por lo que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) buscan detener a “cualquier indocumentado”, sin importar si tiene o no récord criminal, como esa dependencia lo ha especificado desde 2017 con la actual Administración federal. “Todos aquellos en violación de las leyes de inmigración pueden estar sujetos a arresto, detención y, si si tienen orden final de deportación, expulsados ​​de los Estados Unidos”, indica la autoridad.

4. Víctimas de violencia o delitos.- USCIS revisa cada caso por separado, debido a que pueden tener características únicas, por ello es importante pedir asesoría legal. Hay opciones que son viables para algunas personas, como haber sido víctimas de violencia doméstica o del crimen y haber colaborado con autoridades.

5. Refugio o asilo.- Hay personas que están huyendo de sus países por algún motivo que pone en peligro sus vidas, por lo cual podrían aplicar por un beneficio de refugio o asilo. Estos procesos son tardados, por ello es importante pedir asesoría en asociaciones civiles o abogados. Actualmente, el Gobierno del presidente Trump ha endurecido este tipo de peticiones.

6. Documentos.- Este tipo de inmigrantes, como aquellos que cruzan como indocumentados la frontera, no pueden laborar en sin una Autorización de Empleo que les permita tramitar un Número de Seguro Social. Si la autoridad migratoria descubre que usted laboró con documentos falsos o de otra personas podría tener serios problemas legales, ser acusado de fraude, por ejemplo. No es recomendable utilizar este tipo de papeles.

7. Asesoría legal.- Hay organizaciones civiles y firmas de abogados con áreas pro bono, así como programas de gobiernos estatales que pueden orientar a un inmigrante en estas condiciones. No dude en pedir asesoría antes de enfrentar un problema legal y la posible detención y deportación.