La otra pelea grabada en calle de Nueva York que muestra las divisiones entre ecuatorianos

El caso de un ecuatoriano que llama a otro "campesino" y amenaza con reportarlo a la Policía por, supuestamente, no tener licencia, no es el único altercado que involucra a inmigrantes de ese país en la Gran Manzana

Las historias comparten más de un elemento en común: ambas se reportaron en Nueva York, involucran a ecuatorianos y muestran las distancias entre los propios connacionales a pesar de tener orígenes similares.

Los protagonistas de los incidentes son todos inmigrantes que batallan por sobrevivir en Estados Unidos, un país que tanto como les ofrece, les exige; ahora más bajo las políticas antimigratorias del presidente Donald Trump.

Cada extranjero que llega a esta nación de una forma u otra tiene que lidiar con el discrimen y con el reto de lograr mayor movilidad e integración social. Uno pensaría que eso bastaría para servir como el hilo que una voluntades, pero nada más lejos de la realidad.

Dos casos de altercados entre ecuatorianos, reportados en menos de un año, han sido grabados y se han popularizado en redes sociales. Los incidentes ponen en duda la solidaridad entre los propios hispanos, y, hasta cierto punto, demuestran que la xenofobia es capaz de reflejarse entre los nacidos en un mismo país.

Desde la semana pasada, circula en Facebook un video de una pelea entre dos ecuatorianos en la avenida Flushing en Brooklyn.

Uno de ellos llama de forma discriminatoria a otro “campesino”, entre otros calificativos, como si él fuera superior por, supuestamente, no ser del campo; como si por efecto natural ese detalle lo hiciera educado y digno de más respeto.

“Pobre pende**, estúpido”, se le escucha decir al atacante al principio del video.

“Vienen del campo. Son campesinos que no saben la ‘educancia’. A media tienen que aprender a respetar…”, le espeta el hombre.

Cabe señalar que la palabra “educancia” no existe.

La mayoría de las reacciones en la red al video cuestionan que el presunto agresor parece ser de origen humilde, similar al del hombre al que ataca. Sin embargo, se resiste a aceptarlo y se ubica en un lugar de superioridad.

La misma línea de pensamiento se refleja en un caso, reportado en octubre pasado, en el que una ecuatoriana identificada como Maga Moncayo ataca a un compatriota en una calle de Queens.

En el clip, la mujer utiliza epítetos como “indio”, “asqueroso” y “animal” para referirse al hombre, que sería un taxista.

El incidente inició cuando la mujer le pidió al sujeto que moviera hacia atrás su auto para ella buscar algo en la parte trasera. El hombre alegó que no había espacio.

Moncayo se ganó el repudio en redes de decenas de usuarios, muchos de los que que consideraron que se cree más estadounidense que ecuatoriana.

Historias que prueban que la presencia de esta población en Nueva York, que algunos asocian con el término “Ecuayork”, supera en número; más no, necesariamente, es unidad.

En esta nota

Ataque racista Brooklyn ecuatorianos Ecuatorianos en NYC Nueva York Queens Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain