Europa simplificará trámite de visas para turistas dominicanos y ecuatorianos, pero serán más caras

El nuevo sistema evaluará la cooperación de los países de origen y su disposición a aceptar el retorno de migrantes en situación irregular

El Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma Crédito: ARCHIVO

República Dominicana, Ecuador, Cuba y Bolivia forman parte de los países que requieren visa para viajes turísticos a Europa, pero el trámite sería simplificado para visitas de menos de 90 días.

Según las reglas aprobadas ayer por la Eurocámara, el proceso será más corto, pero también más costoso, destacó Deutsche Welle.

La nueva legislación, aprobada por 428 votos a favor, 123 en contra y 56 abstenciones, debe recibir todavía el visto bueno del Consejo de la Unión Europea (UE) y entraría en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Las solicitudes de visados para estancias cortas en la UE, es decir de hasta 90 días en un semestre, se podrán realizar entre 6 meses y 15 días antes del viaje, a diferencia de los 3 meses actuales.

Sin embargo, su precio aumentará de €60 a 80 euros  (unos $90 dólares). No tendrá costo para los niños hasta 6 años, estudiantes e investigadores, y habrá tarifa preferencial para turistas que tengan entre 6 años y la mayoría de edad.

“Las nuevas reglas facilitarán el turismo y el comercio, reforzando nuestros criterios de seguridad para identificar aquellos que plantean una amenaza”, dijo en un comunicado el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos.

Las condiciones de asignación de visados estarán de hecho vinculadas a la cooperación “suficiente” o “insuficiente” con la UE de los países de origen en materia de migración, así como su disposición a aceptar el retorno de migrantes en situación irregular.

Así, se introducen “incentivos positivos para los países que cooperen en la readmisión de migrantes y no sólo sanciones para los que no lo hagan”, celebró el ponente del texto, el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar.

Los nacionales de más de 100 países deben actualmente solicitar un visado para estancias cortas en la UE, una demanda que aumentó 50% desde 2009 hasta alcanzar 15,2 millones de solicitudes en 2016, según la Eurocámara.

Los ciudadanos de la mayoría de los países de América Latina están exentos de visado para viajes cortos a la UE.

En esta nota

Ecuador Europa República Dominicana turismo Visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain