Vicente García trae una fusión cargada de merengue

El cantautor trae a la ciudad el adelanto de 'Candela’, su tercer álbum, una propuesta bailable bañada del folclor caribeño y en la que rinde tributo a los ritmos dominicanos

Vicente García hurgo en las raíces del merengue para su nuevo álbum.

Vicente García hurgo en las raíces del merengue para su nuevo álbum. Crédito: Cortesia

El cantautor Vicente García pondrá a un lado el romanticismo que encierran sus discos anteriores, para armar ahora una fiesta bailable a ritmo de bachata, merengue, reggae y soul, inspirada en sus raíces caribeñas.

‘Candela’, es el título del tercer álbum de García que saldrá al mercado a principios del próximo mes y que según explica, le permitió realizar un fantástico viaje por los sonidos más emblemáticos de su natal Republica Dominicana. El artista, quien estará en concierto en la ciudad mañana viernes 19 en Terminal 5, adelanta lo que ocurrirá esa noche.

“Estoy super contento e ilusionado con presentarme en Nueva York porque compartiré con el público material inédito de esta producción, que es el disco más bailable que hecho.  ‘Candela’ es la evolución del disco ‘A la mar’, sigo en el camino de las raíces de la música caribeña, sin repetirme. Retomo el soul incorporándolo al merengue, fusiones de bachata con reggae, hay trap y nuevas estéticas”, agrega.

El intérprete de ‘Carmesí’ y ‘Mal de amore’, que inicio su trayectoria en su isla natal como líder y vocalista del grupo de rock Calor Urbano,/Getty Images)

‘Candela’, es el primer disco de García luego de resultar ganador de tres estatuillas del Grammy Latino (2017) por su álbum ‘A la mar’. Los reconocimientos pudieron intimidarlo durante el proceso creativo con su nuevo disco, pero el artista asegura que no se permitió a si mismo sentir presión por las expectativas creadas alrededor de su propuesta.

“Los reconocimientos te pueden hacer sentir bien y motivarte a seguir adelante, pero también implican una presión que antes no estaba. Yo decidí seguir siendo fiel a lo que quiero hacer como músico y como compositor. Si llegan otros reconocimientos serí a feliz, pero sino también lo seguiré siendo”, agrega el artista que grabo el tema ‘Loma de Cayenas’ para este disco junto a su compatriota Juan Luis Guerra.

Su nuevo disco, al igual que el anterior, cuenta con la producción de Eduardo Cabra, mejor conocido como ‘Visitante de Calle 13’. García explica que la experiencia de trabajar junto a Cabra ha sido enriquecedora y aclara que este no es un reencuentro porque desde que terminaron de trabajar en ‘A la mar’, se embarcaron en este proyecto.

“No hemos hecho pausa en el trabajo. Junto a Cabra he aprendido a arriesgarme en términos musicales, a fusionar géneros, a no tener miedo a ser disruptivo y alternativo. Luego de tanto tiempo juntos, fue muy fácil entrar al estudio a grabar este disco, ya conocemos las preferencias musicales de cada uno”, comenta.

El intérprete de ‘Carmesí’ y ‘Mal de amore’, que inicio su trayectoria en su isla natal como líder y vocalista del grupo de rock Calor Urbano, también explica que el nuevo disco tiene momentos de electrónica y sonidos de sintetizadores. García recuerda además su experiencia durante el viaje musical que realizó a través del merengue.

“Fue un proceso intenso de entender el merengue desde sus inicios hasta la actualidad para determinar luego de qué tipo de merengue me iba a auxiliar para este disco, fui muy intuitivo. Descubrí muchas tonalidades y características muy precisas del sonido de las orquestas de la década noventa. Traté de desafiar un poco esos esquemas para crear un sonido más contemporáneo”, subraya.

García, quien debutó en solitario con el álbum ‘Melodrama’ (2010) confiesa además que no todo ha sido alegrías en su trayectoria y que ha pasado momentos difíciles por haberse atrevido a ser diferente y a dejarse llevar por su inspiración.

“No hay un manual para mi música, en principio era difícil determinar en qué dirección ir en cuanto a emisoras, por ejemplo, porque era mucho pop para entrar en la categoría musical y en los espacios pop la veían como más tropical. Partiendo de esto, la parte más complicada de darme a conocer fue precisamente eso, plantear las cosas tal cual están en mi cabeza, atreverme a exponerlas, sin limitarme. Me hace sentir muy afortunado poder plasmar en mi música todo lo que siento con libertad”, concluye.

En detalle

Qué: Concierto del cantautor Vicente García

Cuándo: Viernes 19 de abril a las 8 p.m.

Dónde: Terminal 5, 610 West 56th Street

Entradas: http://www.axs.com/events/370803/vicente-garcia

En esta nota

Conciertos en NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain