¡Y el candidato favorito de los hispanos para la elección en 2020 es…!

El 71% de los votantes latinos afirma que participará en el proceso electoral

JoeBiden lidera la lista de favoritos entre hispanos, que también destacan a JuliánCastro y a Bernie Sanders.

JoeBiden lidera la lista de favoritos entre hispanos, que también destacan a JuliánCastro y a Bernie Sanders. Crédito: Getty

Los hispanos en Estados Unidos hacen dos afirmaciones: votarán el 2020 y quieren a un candidato demócrata, no al presidente Donald Trump.

Así lo indica una encuesta de Latino Decisions y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), que revela a los aspirantes favoritos entre esa comunidad, la única lista donde destaca el exalcalde de San Antonio, Julián Castro, ya que en la mayoría de los sondeos generales logra una intención de voto de poco más del 1%.

El 71 por ciento de los miembros de esta comunidad indicó que tiene intenciones de votar, aunque falta más de año y medio para el proceso electoral.

La encuesta fue en inglés y español y destaca que Joe Biden –quien no ha lanzado su candidatura y ha sido acusado de tocar inapropiadamente a mujeres– lidera la lista de los favorecidos con un 59 por ciento; seguido por el senador por Vermont, Bernie Sanders, con el 58 por ciento; el ex representante de Texas, Beto O’Rourke, con el 48 por ciento; Castro con el 45 por ciento y la senadora de California, Kamala Harris, con el 43 por ciento.

Es decir, ese porcentaje corresponde a una opinión favorable sobre el personaje, no hay un careo entre ellos, para determinar si votarían por uno y no por otro.

Castro, el único aspirante hispano a la presidencia, tiene el número más bajo de opiniones desfavorables, con un 18 por ciento, listado donde la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.) fue la más desfavorecida. Biden y Sanders son los líderes tempranos en la mayoría de las encuestas, donde también destaca O’Rourke.

En tanto, el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg –el único aspirante abiertamente gay– es poco conocido entre los hispanos, como lo confirmó el 50% de los encuestados.

“Esta encuesta confirma lo que hemos sabido durante algún tiempo: que el voto latino está dipuesto en la carrera por la nominación presidencial demócrata en 2020”, declaró Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO. “Los candidatos que compitan por la oportunidad de desafiar al presidente (Trump) deberán esforzarse frente a los votantes latinos si desean asegurar el apoyo en las próximas elecciones primarias y caucus”.

A la pregunta “¿cuáles son los problemas más importantes que enfrenta su comunidad que usted cree que el Congreso y el presidente deben atender?”, la reducción a los costos de atención médica lideró con 37 por ciento, seguida de mejores salarios con 24%, mientras que la protección a los derechos de los inmigrantes y la creacción de empleos empataron con 19%, además de buscar detener la agenda del presidente Trump con 15% y luchar con el racismo contra los inmigrantes, los latinos y otras minorías con 14%.

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden julián castro Kamala Harris Pete Buttigieg

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain