Los inmigrantes, motor laboral de la ciudad de Nueva York

La ciudad tiene más empleos que nunca en su historia

Los hongos podrían servir para hacer materiales de construcción.

Los hongos podrían servir para hacer materiales de construcción. Crédito: Getty Images

Construyen, cocinan, manejan, empaquetan, venden, curan, cuidan, asisten, enseñan, arreglan y fabrican. Estas son algunas de las muchas cosas que hacen los inmigrantes en la Nueva York, una ciudad en la que más de dos millones de trabajadores son originarios de otros países. La gran urbe cosmopolita disfruta de un buen momento económico con una fuerza laboral que es inmigrante en un 42%.

El motor laboral de la ciudad es diverso, habla muchos idiomas y algunos sectores como la construcción, el transporte, almacenamiento, trabajo de servicios básicos (utilities), asistencia social y de salud es más que evidente. La mayoría de los trabajadores en estas áreas son inmigrantes, según las cifras correspondientes a 2017.

En otras como las manufacturas o las ventas al por menor son más del 40% de los empleados. Entre los que se autoemplean, el 48% también es de origen foráneo.

No obstante, los trabajadores latinos, al igual que los afroamericanos, tienen más dificultades en el mercado laboral que los blancos y los asiáticos. Su tasa de desempleo en 2018 fue del 5.2% y en el caso de los afroamericanos del 7.3%. Ambas están por encima de la media del 4.1% de la ciudad, que es el nivel más bajo desde 1976.

Además, son mucho más elevadas que las de los blancos (3.2%) y los asiáticos (2.1%).

Estos datos son parte de la radiografía laboral que ha presentado recientemente el contralor del Estado, Thomas DiNapoli, y que refleja el fuerte dinamismo de una ciudad que se nutre de una fuerte diversidad y ha dejado atrás lo más oscuro de la Gran Recesión, aunque no todo. Estas son otras conclusiones del informe de DiNapoli.

  • Es la mayor expansión

La ciudad está experimentando la mayor expansión laboral desde finales de la II Guerra Mundial y es gracias a ella que está subiendo en general el empleo en todo el estado. Según las cifras de 2018 hay 4.55 millones de personas trabajando en la Gran Manzana, 721,800 trabajos más que antes de la Gran Recesión. Es la mayor cifra en la historia de la urbe.

En total, desde 2009 hasta el año pasado se han creado 820,400 empleos y de hecho es la expansión más rápida en la historia ya que, como media, cada año se han añadido 91,200 empleos.

  • ¿En qué sectores?

Servicios a negocios (que incluye a contables, abogados, programadores y personal de oficina) es el que más ha crecido de todos.

Bares restaurates y hoteles es el que más rápidamente se ha ampliado añadiendo 153,500 empleos, la mayoría en restaurantes.

El sector de la salud ha sido el más consistente porque ha sumado empleos todos los años desde 1990, la crisis no le afectó tan negativamente como al resto y siguió creciendo incluso en los años malos.

En el área de tecnología, NYC sigue sumando. El empleo ha crecido un nada desdeñable 80% desde 2009 y se ha convertido en uno de los más activos de una ciudad que sigue siendo un imán en este sentido para más empresas. Esta misma semana, Netflix ha confirmado una gran inversión en oficinas y estudios en la ciudad.

Las actividades financieras, la banca, Wall Street, los seguros y el inmobiliario, lo que siempre ha mostrado la personalidad más vistosa de la ciudad fue un área que experimentó una fuerte pérdida de empleo y de hecho hay un 4% menos de personas trabajando en este sector que en 2008.

  • ¿En qué condados se creció más?

Antes de la Gran Recesión Manhattan era el condado en el que más crecía el empleo pero la fractura económica ha cambiado también eso y es algo que no pasa desapercibido para los vecinos de Queens y Brooklyn, lugares donde se han asentado más y más grandes empresas en los últimos años. El 48% del crecimiento del empleo ha ocurrido fuera de manhattan.

El mayor de los dinamismos en los últimos 10 años ha correspondido a Brooklyn con un 46% de crecimiento de la ocupación, seguido de Queens que ha crecido el 27%.  Manhattan sigue siendo el lugar en el que más se concentra el empleo en la ciudad pero ya no es el 64% del total como en los noventa sino el 59%.

  • Hablemos de dinero. ¿Salarios?

Aquí es donde las noticias dan para menos celebraciones. Aunque algunos de los sectores más activos a la hora de contratar son considerados como de altos salarios, no todos los contratados participan de los grandes cheques. El informe de DiNapoli de hecho explica que dentro de los servicios a negocios una de las categorías que más ha crecido es la de servicios de empleo pero este es un trabajo que tene un salario medio de $58,000 anuales.

Los trabajos se han recuperado en todo el país pero los salarios no y Nueva York no es excepcional en esto. Los trabajos que pagan el salario medio de la ciudad crecieron a un ritmo del 23% en la actual expansión y ese es un porcentaje menor que en la época previa de mejora económica (entre 2003 y 2008). Es más, en 2018 los trabajos de salarios más altos fueron apenas el 12% de los que se ganaron, la proporción más baja de cualquier año desde 2009.

En esta nota

Empleo Inmigración Nueva York NYC Thomas DiNapoli

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain