¿Es posible elegir el sexo de tu próximo bebé?

Con los avances de la ciencia y tecnología es posible elegir el sexo de tu bebé

bebé

bebé Crédito: shutterstock

Muchas personas piensan en el futuro de sus hijos, y desean niños sanos, que no tengan enfermedades genéticas hereditarias. Gracias a los avances de esta ciencia y del campo de la biología celular, es posible elegir el sexo de tu bebé a través de diferentes métodos de concepción.

¿Cómo es el proceso de fertilización?

Existen dos técnicas para el proceso de fertilización: la fertilización in vitro, y la inseminación artificial. En ambos procesos, se manipulan las células reproductivas, ya sea el óvulo o el esperma, para lograr una mayor eficacia en la concepción, y se procede a ejecutar diferentes procedimientos para determinar el sexo del bebe. Estas son algunas técnicas que se aplican:

Pruebas genéticas preimplantacionales

Este procedimiento se puede realizar durante la fertilización in vitro y consiste en retirar dos células del embrión para revisarlas y detectar anomalías genéticas o cromosómicas que puedan afectar la formación del embrión y del futuro bebé.

Además, este procedimiento también se usa para determinar el sexo. Hay que destacar que es utilizado sobre todo en personas que tienen algún problema genético, como enfermedades hereditarias, así como otras enfermedades que se pueden detectar durante este proceso.

Esta es la prueba más fiable, ya que es efectiva en un 100%. Ahora bien, el procedimiento se realiza después de dos tipos de evaluaciones, una llamada diagnóstico genético preimplantacional, y la otra, tamizaje genético preimplantacional.

fecundación in vitro
Foto: Shutterstock

Método Ericsson

Este método, creado por Ronald Ericsson, es usado para separar los espermatozoides considerados masculinos de aquellos que son considerados hembras. Según el creador de este método, los masculinos nadan más rápido que las denominadas hembras.

Al hacer esta separación, se procede a escoger los espermatozoides de acuerdo al sexo que decidas elegir a través de la inseminación artificial. Según el creador de este procedimiento, existe una efectividad del 85% cuando se trata de varones, y una efectividad de 75% cuando se trata de hembras.

De todas maneras, para asegurarte sobre cuál procedimiento es adecuado para elegir el sexo de tu próximo bebé, es necesario que consultes con tu médico de cabecera, y te informes sobre los costos de cada procedimiento y su fiabilidad.

En esta nota

bebe bebes Fecundación in vitro fertilidad Sexo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain