Black Iron Burger, hamburguesas neoyorquinas con toque sevillano

Los dueños de BIB explican cómo unos inmigrantes españoles lograron hacer una de las mejores hamburguesas de Nueva York

Hambuguesas en Black Iron Burger.

Hambuguesas en Black Iron Burger. Crédito: Cortesía BIB

Al principio les daba un poco de temor que la gente supiera que eran españoles haciendo comida americana, pero ahora a los dueños de Black Iron Burger les llena de satisfacción que se sepa que una de las mejores hamburguesas de Nueva York es el resultado del trabajo de un grupo de sevillanos.

“Cuando arrancamos lo teníamos un poco callado, por el miedo a que no nos tomaran en serio, pero ahora perdimos ese miedo y lo decimos con orgullo”, asegura Víctor Ortega, socio y director general. “¡Ahora lo vemos como un plus!”.

Ortega, quien se desempeñó como gerente de hospitalidad con un titulo de la Escuela de Turismo de Sevilla, además de ser dueño de tiendas de comida en esa ciudad, cuenta que vino a Nueva York con el proyecto de abrir un restaurante español, pero luego le surgió la idea de hacer algo diferente.

“Conocimos el Black Iron original del East Village, que estaba un poco abandonado porque el dueño tenía otros negocios. Pero nos gustó el lugar y empezamos a investigar y darnos cuenta de cómo había crecido el mercado de las hamburguesas gourmet en Estados Unidos. Vimos que había una oportunidad y decidimos arrancar por allí”, recuerda sobre sus comienzos en el año 2012.

Los españoles dueños de de Black Iron Burger, de izquierda a derecha, Luis Carlos Pérez, Victor Ortega, Pedro Ruiz-Ocejo y Jaime Guardiola./Cortesía BIB

A Ortega se le unió el chef Jaime Guardiola, un experto de la cocina con más de 17 años de experiencia y varios premios culinarios en su país, donde tiene su propio restaurante, quien confiesa que antes de comenzar con Black Iron Burger (BIB) no había comido muchas hamburguesas.

“Venía de cocinar platos de nuestra cultura con otras técnicas, pero a las hamburguesas las vimos como la manera más sencilla de meternos en el mundo gastronómico de Nueva York”, asegura el chef ejecutivo de BIB. “Y creo que esa frescura de no haber tocado nunca el concepto de las hamburguesas nos hizo tener una mente mucho más abierta, más atrevida, y nos ha salido bastante bien”.

Fue así como durante seis meses estuvieron recorriendo la ciudad para conocer a fondo el concepto de comida americana. Luego se familiarizaron con los productos y cuando ya tenían eso dominado comenzaron con la preparación de cosas sencillas.

“Poco a poco empezamos a gustarle a la gente que venía y fuimos incluyendo otras recetas y técnicas. La verdad que la carta ha evolucionado mucho desde que empezamos en el 2012 hasta el día de hoy”, recalca Guardiola, quien está a cargo de la cocina junto a los sous chefsy socios Pedro Ruiz-Ocejo y Luis Carlos Pérez.

La mejor según Zagat

“Hemos buscado crear una hamburguesa de alta calidad”, recalca el chef Jaime Guardiola./Cortesía BIB

Actualmente el restaurante, en sus cinco sucursales (East Village, Midtown, Vanderbilt, Columbus Circle y Brooklyn),  ofrece unas 10 hamburguesas especiales y tres clásicas, incluyendo las de salmón, pavo y vegetales, que pueden ser transformadas al gusto del cliente. La más popular y de la que más se enorgullecen sus dueños es la Black Iron, que lleva carne, queso, mayonesa y cebolla caramelizada.

“Hemos buscado crear una hamburguesa de alta calidad, con carne natural de angus, que tiene bastante sabor, con un pan brioche fresco que no reutilizamos de un día para el otro, las verduras se cortan diariamente y nos quedamos con las mejores partes, todas las salsas las hacemos nosotros, partiendo de bases como la mayonesa y le agregamos ingredientes frescos”, explica el chef.

Luego de que en los años 2015, 2016 y 2017 la guía gastronómica Zagat los nombrara el mejor lugar para comer hamburguesas de la ciudad (Best Burger Joint), los turistas nacionales e internacionales se convirtieron en parte importante de la clientela del lugar. Y por supuesto, los españoles han escuchado que tienen unos paisanos haciendo buenas hamburguesas en Nueva York, y no dejan de pasar a visitarlos.

“Hay algunos toques que son españoles, por ejemplo tenemos algunas salsas, unas alitas de pollo que llevan una mezcla con un toque andaluz, que es de donde somos, y un toque americano”, explica Ruiz-Ocejo, graduado de la Escuela Culinaria de la Taberna del Alabardero de Sevilla. “Y las hamburguesas tampoco podían dejar de tener ese toque y en el menú hay una con jamón ibérico y unas papas fritas que son servidas con aioli”.

Pero el camino en el mundo de las hamburguesas apenas comienza para estos sevillanos. Cuentan que a finales de este año abrirán el que será el flagship o el más grande de los restaurantes de BIB, en el Theather District, y también esperan abrir un pequeño puesto cerca del Madison Square Garden y otro en un mercado de la ciudad. Y en cinco años, Ortega y sus socios esperan poder abrir restaurantes por todo el país.

¿Y en España?

“Sería algo muy bonito el volver a casa. Lo estamos estudiando para un futuro”, asegura Ortega.

https://www.blackironburger.com/

Durante tres años seguidos (2015, 2016 y 2017), la guía Zagat nombró a BIB el mejor lugar para comer hamburguesas en Nueva York./Cortesía BIB

En esta nota

restaurantes de Nueva York

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain