Las 5 categorías de ICE para inmigrantes que quiere deportar

En el listado también hay inmigrantes legales bajo custodia del Departamento de Justicia

La agencia no respondió sobre el reporte del 'Beast'.

La agencia no respondió sobre el reporte del 'Beast'. Crédito: ice.gov

Los departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS) dieron a conocer el “Informe de Encarcelamiento de Extranjeros, Año Fiscal 2018, Trimestre 2”, donde reportan cuántos inmigrantes están bajo custodia y los procesos que enfrentan, para lo cual son clasificados en cinco categorías.

El informe indica que 59,945 “extranjeros conocidos o sospechosos” estaban bajo la custodia del DOJ hasta el 31 de marzo del año pasado — aunque el reporte fue liberado en abril de este año– y explica que se hizo un cruce de datos entre varias agencias para determinar la situación de los inmigrantes detenidos, incluido el Servicio de Marshals y el Buró de Prisiones y la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Este enfoque permite a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) colocar a cada extranjero en cinco categorías, a fin de determinar sus prioridades y procesos de deportación:

  1. Bajo investigación.- En este caso se indica la necesidad de “una investigación adicional por parte de ICE para confirmar el estado de extranjero y establecer la posibilidad de deportación”.
  2. Bajo Adjudicación – Legal.- La persona está legalmente presente en los Estados Unidos, pero ha sido acusada de ser un extranjero a deportar; los procedimientos de expulsión están en curso.
  3. Bajo Adjudicación – Ilegal.- El extranjero está como indocumentado presente en los Estados Unidos y ha sido acusado de ser deportado cuyo proceso está en curso.
  4. Orden de deportación.- La persona tiene en su contra una orden final de expulsión o ha aceptado retirarse voluntariamente y, por lo tanto, no tiene un estado legal.
  5. Con alivio/Beneficio.- El Extranjero tiene alivio o protección contra la deportación, lo que generalmente se consideraría un estado legal. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza de la ofensa criminal del preso, su estado puede estar sujeto a revisión y anulación o revocación por el DHS o un juez de inmigración.

El reporte señala que 59,945 extranjeros conocidos o sospechosos se encontraban bajo la custodia del DOJ por haber cometido diversos delitos. De esos, 36,235 tenían órdenes de expulsión o habían aceptado retirarse voluntariamente; 16,426 son investigados por ICE para determinar su estatus migratorio y proceso subsecuente; 4,903 son indocumentados con procesos de expulsión en curso, y 1,281 estaban en el país legalmente presentes, pero tenían proceso de expulsión en proceso.

También se indica que 1,100 extranjeros bajo la custodia del DOJ tienen un alivio o protección contra la deportación, pero ICE busca revertir ese proceso.

En esta nota

deportaciones DOJ Green card ICE indocumentados Inmigración inmigrantes naturalizacion Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain