CDC: hispanos en EEUU están desproporcionadamente más expuestos a la contaminación

Los niños latinos tienen un 60 % más de probabilidad de sufrir asma

Las personas que trabajan al aire libre son más vulnerables al cambio climático.

Las personas que trabajan al aire libre son más vulnerables al cambio climático. Crédito: Shutterstock

Con motivo de la celebración este lunes del Día de la Tierra, líderes latinos alertaron sobre los efectos que la contaminación y el cambio climático tienen de manera desproporcionada en la comunidad hispana y pidieron medidas urgentes para atajar esta situación.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la comunidad hispana en los Estados Unidos se ha visto desproporcionalmente afectada, y un ejemplo de esto son los niños latinos, con un 60 % más riesgo que los menores blancos no hispanos de sufrir ataques de asma provocados por la polución.

Pero el problema afecta no solamente a la niñez, sino a muchos adultos que representan una alta participación en trabajos al aire libre, como la construcción y la agricultura, señaló en una entrevista con Efe Juan Declet Barreto, científico del Programa de Clima y Energía del Centro para la Ciencia y la Democracia.

“La población latina está entrando en la fuerza trabajadora en una proporción mayor, tanto entre la gente joven -de 18 a 24 años- como en los adultos trabajadores mayores”, destacó Declet Barreto.

El factor de la preponderancia de hispanos en el mercado laboral, especialmente en actividades al aire libre, representa un riesgo importante, pues se trata de poblaciones vulnerables que están engrosando la fuerza laboral, agregó el experto.

Karina Martínez, directora de comunicaciones del grupo Mi Familia Vota, de Los Ángeles, coincide con esta afirmación cuando se refiere a los trabajadores hispanos de ocupaciones al aire libre “que se ven directamente afectados por estas condiciones relacionadas con el cambio climático”.

“Tenemos que tomar decisiones que protejan al medioambiente; esto va a beneficiar nuestra salud y a mantener las comunidades saludables”, agregó Martínez.

La portavoz de Mis Familia Vota destacó igualmente que el cambio se tiene que dar tanto “a nivel personal que a nivel gubernamental”.

Cada vez más, los hispanos están siendo conscientes de la importancia de que los gobiernos enfrenten los problemas que produce el cambio climático.

Una encuesta realizada por Latino Decisions presentada en noviembre 2018 encontró que el 84 % de los 2,600 latinos entrevistados en los estados de California, Arizona, Nevada, Florida y Texas consideran que “es extremadamente importante que el Congreso tome medidas” para reducir la polución del aire.

Es fundamental pedir una transición a un sistema energético que sea ciento por ciento de energía limpia, lo que traerá impactos muy favorables para todos y especialmente para muchos latinos”, aseveró Declet Barreto.

El científico recordó que el Día de la Tierra comenzó a celebrarse hace 49 años “como parte de una movilización masiva bipartidista”, que trajo entre otros resultados la Creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés).

“Hoy tenemos un planeta más caliente y una población más diversa que demanda sus derechos y está sedienta de esos cambios” para proteger el medioambiente, agregó el científico.

Para Melissa Vargas, gerente de Proyectos de Asuntos Políticos del Fondo de Defensa Ambiental (EDF), la participación de los hispanos en las decisiones favorables al medio ambiente será definitiva para el futuro.

“Está afectando la comunidad latina muy directamente en estados donde hay huracanes más frecuentes y fuertes, como Florida, o que están experimentando sequías, incendios forestales y olas de calor mortales como California, Arizona o Nevada”, dijo Vargas a Efe.

“Hay estudios como uno de (la Universidad de) Yale que han confirmado que la comunidad latina es más consciente de lo que está pasando con el medioambiente y (…) quiere ver más acción”, asegura la especialista.

El liderazgo demócrata hispano en el Congreso federal manifestó este lunes su compromiso para trabajar por un medioambiente más saludable para las comunidades de bajos recursos.

“El momento es ahora. Tenemos que invertir en una infraestructura de oportunidad para que nuestros niños tengan éxito”, señaló hoy el congresista de Texas Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano.

Según declaró Castro en un comunicado, esto incluye “comunidades sanas y saludables, aire y agua limpios y un medioambiente sostenible”.

Para el congresista de California Mike Levin, miembro del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes y del Comité Selecto Sobre la Crisis Climática, la protección de las comunidades “de color” debe ser una prioridad.

“En el Día de la Tierra -y en cada día- debemos recordar que proteger nuestro planeta es particularmente importante para las comunidades ‘de color’ que están desproporcionadamente afectadas por la polución y el cambio climático”, afirmó a Efe Levin.

Un estudio de la Universidad de Yale reveló que los hispanos tenían los más altos índices de exposición en 10 de 14 contaminantes del aire analizados, mientras los blancos no hispanos representan las tasas más bajas de exposición en 11 de esos contaminantes.

Los afroamericanos, por su parte, presentan índices de exposición más altos que los blancos en 13 de los 14 contaminantes estudiados.

En esta nota

Cambio climático CDC contaminacion Día de la Tierra Energía limpia EPA hispanos Latinos medioambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain