Harris amenaza con usar “arma política” de Trump si llega a la Casa Blanca. Alerta republicana

Kamala Harris prende las alarmas para los amantes de las armas en EEUU
Harris amenaza con usar “arma política” de Trump si llega a la Casa Blanca. Alerta republicana
Harris usaría acciones ejecutivas para regular venta de armas en EEUU
Foto: Getty Images

Lo que temía el partido republicano parece estar más cerca de lo que esperaban tras conocer el anuncio de la precandidata presidencial demócrata Kamala Harris.

La senadora está proponiendo una serie de acciones ejecutivas, como la que expidió el presidente Donald Trump con su declaratoria de emergencia nacional en la frontera para la contrucción del muro fronterizo, con el fin de promulgar políticas de control de armas si el Congreso no aprueba una legislación integral en los primeros 100 días de su administración.

La senadora de California anticipó el plan este lunes por la noche en un foro de la cadena CNN.

“Al ser elegida, le daré al Congreso de los Estados Unidos 100 días para que actúen juntos y tengan el coraje de aprobar leyes razonables de seguridad de armas y, si no lo hacen, tomaré medidas ejecutivas y específicamente lo que haría es “Al exigirle a cualquiera que venda más de cinco armas al año, se les exige que verifiquen sus antecedentes cuando vendan esas armas”, dijo Harris.

Su plan exige una acción ejecutiva para implementar verificaciones de antecedentes “casi universales”, eliminar las lagunas legales para evitar que los condenados por violencia doméstica obtengan armas de fuego y revocar las licencias de los fabricantes de armas y los comerciantes que violan la ley, según una copia del plan obtenida por CBS .

La propuesta de la ex fiscal se presenta cuando los candidatos presidenciales demócratas han estado adoptando leyes de armas más duras en la campaña electoral, una señal de la creciente frustración sobre el tema dentro del partido y entre el público en general.

El plan de Harris ordenaría a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) definir a un “traficante de armas” como cualquier persona que vende cinco o más armas con fines de lucro al año, sometiéndolas a las leyes federales que requieren una verificación de antecedentes de todas las ventas.

Harris dijo que emitiría la orden ejecutiva si el Congreso no pasa la verificación de antecedentes universales dentro de sus primeros 100 días en el cargo.

Por útlimo la precandidata demócrata también ordenaría a la ATF que emita un reglamento que cierre la llamada “brecha de los novios” para evitar que los condenados por violencia doméstica compren un arma de fuego. La ley actual prohíbe que los abusadores convictos compren armas de fuego, pero solo se aplica a las personas que se casaron, vivieron o tuvieron un hijo con la víctima.