¿Sirve hacer deporte para combatir la depresión?

El ejercicio y los deportes modifican el estado de ánimo de manera positiva
¿Sirve hacer deporte para combatir la depresión?
Foto: shutterstock

La depresión es un estado más común de lo que se suele pensar. Si bien en muchos casos la terapia y las recetas médicas contribuyen a mejorar, el deporte también es muy efectivo para subir el ánimo y combatir la depresión.

Diferentes tratamientos para la depresión

Hay etapas de la vida que, debido al estrés, la pérdida de un ser querido, entre otras circunstancias, provocan estados depresivos. Y esta etapa se puede considerar momentánea si la persona se recupera y vuelve a su rutina de vida.

La depresión clínica, por otro lado, es un estado grave donde la persona tiene un estado de ánimo y de autoestima bajos, así como pensamientos negativos, y puede autoflagelarse, y en casos extremos puede suicidarse.

En estos casos clínicos, no solo basta con la terapia, el especialista puede considerar el tratamiento farmacológico. Si bien este tiene efectos secundarios, contribuye a disminuir e inhibir la serotonina y otros neurotransmisores.

La actividad deportiva como terapia

combatir depresión
Foto: Shutterstock

La actividad física ha demostrado ser un buen remedio para salir de la depresión. Esto se debe a que se estimula la producción de proteínas que contribuyen con la reparación de las neuronas, regula la producción de serotonina y el flujo sanguíneo aumenta. Además, eleva los niveles de endorfina.

Por eso los especialistas recomiendan realizar alguna actividad deportiva, como la natación, el ciclismo, correr, y sobre todo actividades deportivas grupales. De esta forma, el cerebro se activa, y se produce mayor cantidad de endorfina, que contribuye a la sensación de satisfacción y bienestar.

Si bien es difícil que una persona que sufre de depresión haga ejercicio o practique deporte, la verdad es que cuando comienza a hacerlo, su calidad de vida cambia.

La persona comienza a generar confianza en sí misma. Para tener un buen ritmo de ejercicio, los especialistas recomiendan realizar al menos 5 horas a la semana.

Hacer deporte
Foto: Shutterstock

Una buena rutina de ejercicio, o practicar un deporte favorito contribuirá mantener estable la salud mental, y es mucho mejor que el tratamiento farmacológico, ya que será el mismo cuerpo el encargado de producir las sustancias bioquímicas necesarias para mantener un buen estado de ánimo.